El Barcelonacomenzó su defensa del título de la Copa del Rey con un triunfo en su visita al Alavés por 0-3 en un duelo en el que la calidad de los azulgranas fue determinante para castigar con goles los errores de la defensa vitoriana.

David Villa, antes del descanso, y Andrés Iniesta, en el inicio de la segunda parte, acabaron con las ilusiones de un Alavés que aguantó mientras le duraron las fuerzas y que vio como cada error fue convertido en tanto por la implacable maquinaria azulgrana.

En la recta final del partido Cesc Fábregas apareció de nuevo, fiel a su cita con el gol, para cerrar la cuenta tras un medido centro de Dani Alves desde la línea de fondo.

Vilanova demostró desde el arranque su intención de ir en serio en esta Copa con la inclusión de toda su artillería, Alves, Mascherano, Cesc, Busquets, Iniesta, Villa y Alexis, para tratar de finiquitar la eliminatoria en Vitoria y dejar como un mero trámite el duelo del Camp Nou.

El Alavés presentó también su once de gala que tan buenos rendimientos le está dando en la Liga de Segunda B, con las variaciones de Urtzi en la portería y Barahona como hombre de banda izquierda.

Lo intentaron los azulgranas durante la primera media hora buscando las entradas de Villa, Alexis y Alves por las bandas, pero el desajuste en el pase definitivo y la buena respuesta física del Alavés para tapar huecos impidieron que se moviera el marcador en un duelo dominado por el Barcelona.

En el minuto 39 Agustín no acertó a despejar un pelotazo cruzado a su espalda y dejó el balón franco a David Villa. El asturiano soltó un soberbio zapatazo que se coló como un obús, tras pegar en el larguero, y abrió el camino en el marcador. Con este nuevo tanto Villa se mantiene fiel a su promedio realizador que le lleva a marcar un tanto cada 55 minutos.

No pudo empezar mejor la segunda parte para el Barcelona que aprovechó un robo de balón de Villa en la frontal del área para hacer el segundo.

El asturiano le cedió el balón a Andrés Iniesta que soltó un exquisito derechazo directo a la escuadra derecha de la portería vitoriana para poner más tierra de por medio y volver a castigar de nuevo un error vitoriano.

Con los dos goles de ventaja y cuarenta minutos por delante, los de Vilanova levantaron el pie del acelerador y permitieron que los albiazules amasaran durante más minutos el balón en sus pies para hilvanar acciones ofensivas en las inmediaciones de un tranquilo Pinto que no tuvo que intervenir en ninguna acción a lo largo del duelo.

A falta de tres minutos una colada de Alves hasta la línea de fondo le sirvió para colgar el balón a la cabeza de Cesc Fábregas para que el de Arenys de Munt hiciera el tercero y cerrara la cuenta.

0 - Alavés: Urtzi; Oscar Rubio, Agustín, Javi Hernández, Manu García; Jaume, Beobide; Guzmán, Jonan (Sendoa, m. 71), Barahona (Luismi, m. 71); y Viguera (Sergio Llamas, m. 81).

3 - Barcelona: Pinto; Alves, Bartra, Mascherano, Montoya; Sergi Roberto, Cesc, Busquets (Song, m. 54); Iniesta (Dos Santos, m. 75), Villa (Tello, m. 69) y Alexis.

Goles: 0-1, m. 39: Villa. 0-2, m. 50: Iniesta. 0-3, m. 87: Cesc.

Árbitro: J. A. Teixeira Vitienes, Colegio Cántabro. Amonestó a Guzmán (m. 52) por el Alavés, y a Cesc (m. 83) por el Barcelona.

Incidencias: Partido de ida de los dieciseisavos de final de Copa del Rey jugado en el estadio de Mendizorrotza de Vitoria ante 19.840 espectadores. Localidades agotadas.