Xesús Ferreiro, conocido como Cachorro en el boxeo, le dio el sábado un derechazo al refranero. En su caso, a la primera va la vencida. El coruñés, que por primera vez en su carrera aspiraba al título nacional en la categoría de semipesados, se colocó el cinturón de campeón de España tras batir a los puntos al canario Adaset El Toro Rodríguez.

-¿Cómo fue el combate?

-Fue tal cual nos lo habíamos planteado en el gimnasio. Queríamos una pelea a larga distancia y con muchos asaltos y salió todo muy bien, aunque estuve un poco tenso al principio.

-¿Por qué esa tensión?

-Porque los dos pegábamos fuerte y su estilo de boxeador es más fajador y tiene más KOs que yo, por lo que se puede decir que pega más fuerte. Por eso la tensión. A partir del tercero y el cuarto asalto ya se fue encaminando la pelea y me la llevé de calle.

-¿El canario no tenía experiencia en combates tan largos?

-Él lo máximo que hizo fue seis asaltos porque no le aguantaron más. Terminó casi todas sus peleas en uno, dos o tres. Nunca había peleado tan largo. Esa era nuestra estrategia de pelea. Que fuera larga e ir sumando puntos poco a poco.

-¿Cuando terminó, ya tenía claro que era el campeón?

-Sí. En el primer asalto le hice un corte en la nariz y él se preocupó bastante. Estuvo sangrando toda la pelea y yo dominé de principio a fin, sobre todo a partir del cuarto asalto, que yo creo que él se vino abajo moralmente y yo cada vez más arriba. Sabíamos que la teníamos ganada.

-Dice Chano Planas que se había preparado como nunca para esta pelea.

-Me sacrifiqué, me corté de todo y al final tuvo sus frutos. Tengo que darle las gracias a los chicos del gimnasio, porque sin ellos no hubiese conseguido nada de esto.

-¿No le impresionaron las 5.000 personas del Palacio de los Deportes de Madrid?

-Había mucho público y mucho de él gallego. Además de mi gente, había de Vigo, de Lugo... estaba muy bien arropado.

-¿Y ahora, cuáles son sus próximos objetivos?

-Descansaré tres días o cuatro y después volveré al gimnasio para ayudar a Dinky a preparar su pelea del 1 de marzo -el coruñés defiende el título de campeón de España del peso superwélter en Barcelona contra García Roque-. Como él me ayudó a mí, yo tengo que ayudarle a él. Hay que darlo todo para que lo consiga. En cuanto a combates, esperaremos a ver lo que sale y lo que salga, habrá que ir a por ello. Aunque bueno, la pelea más importante que me queda por delante es el próximo mes, cuando sea padre.

-Dos campeones en A Coruña.

-Está muy bien. Ni Galicia ni A Coruña han tenido nunca esto. Además, no solo estamos ahí Dinky y yo, porque Yanchi vuelve a optar al Europeo, Dinky también está de aspirante a la Comunidad Europea... no nos podemos quejar.

-¿Qué le llamó del boxeo ?

-Empecé con 12 años por mi padre. La verdad es que yo era un poco barandas, estaba todo el día en la calle, por ahí, jugando, haciendo de las mías... y mi padre por sacarme algo de la calle me dijo que me fuera al gimnasio, que me invitaba a una coca cola. Fui con él, me dijo que si quería que me apuntara y yo le dije que sí. A partir de ahí me gustó, me quedé, conocí a los chicos... y ahora somos todos una gran familia.

-¿Le sacó de cosas peores?

-Yo creo que sí. Ya no solo el boxeo, sino el deporte. Seguro.