El atleta debutante Javier Guerra ha sido el ganador del Maratón Atlántica 42 que se celebra este domingo, desde las ocho y media de la mañana, en A Coruña.A Coruña Con un tiempo de 2´ 12´´ para recorrer 42 kilómetros de asfalto ha sido el primero en llegar a la plaza de María Pita. El campeón de España de maratón ha conseguido con este tiempo clasificarse para el Mundial de Rusia al batir la mínima que había fijado el Comité Técnico de la Federación Española de Atletismo.

"Las sensaciones han sido tremendas, el ritmo de carrera ha estado fenomenal y ha sido un sueño después de mucha preparación y de haber sacrificado muchas cosas", comentó el segoviano. "He ido sin reloj, me guié por mis sensaciones y me he quedado de piedra al ver el tiempo en la meta", señaló y reconoció además que "los últimos kilómetros" se le hicieron duros. También agradeció el trabajo que hizo su compañero de club, Javier López Villarrubia, que le ayudó a alejarse del grupo perseguidor.

El gallego Pedro Nimo, que aspiraba a ser campeón de España, ha alcanzado el segundo puesto con 2´ 14´´ en un resultado que el propio atleta ha calificado de "decepcionante".

El atleta Javier Díaz Carretero se ha quedado con el tercer puesto y la viguesa María Jesús Gestido, con 2´ 40´´, ha sido la primera mujer en llegar y ha tenido que ser atendida por los servicios de emergencia tras derrumbarse en la meta, aunque al poco tiempo se recuperó sin problemas.

Antes de salir, los 2.200 atletas que protagonizaron el maratón coruñés guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia de Boston.

La organización ha desplegado un importante dispositivo de seguridad, sanitario y de movilidad de 300 efectivos y 200 voluntarios. Además, los corredores han contado con baños portátiles, duchas y zonas de fisioterapia y podología para su uso.

Juan Bueno y Yolanda Gutiérrez han sido los ganadores de la carrera popular de 10 kilómetros.