La cuenta atrás ha tocado a su fin y todo está más que listo en el Coliseum de A Coruña para celebrar la fiesta del judo gallego. Centenares de niños judokas de toda Galicia -unos 3.000, como en las últimas ediciones- se congregan este domingo en el tatami gigante para participar en el XXV Trofeo Miguelito, que en esta edición cumple un cuarto de siglo.

Cartelería, sillas, tatamis... La organización no ha descuidado ni un solo detalle para que los 3.000 'miguelitos' que disfrutarán de esta fiesta del judo y sus familias pasen un domingo inolvidable al que algunos son ya asiduos desde hace muchos años. Los organizadores acumulan ya una larga experiencia en los preparativos de este certamen que se ha convertido en un prestigioso torneo de judo infantil desde sus comienzos hasta convertirse en el multitudinario evento en que se ha convertido en la actualidad, con 3.000 participantes y miles de visitantes a lo largo de una intensa mañana de fiesta deportiva.

El Trofeo Miguelito nació en 1988 y por aquel entonces se disputaba en el Palacio de los Deportes de Riazor. La prueba fue creciendo y desde 1992 el espectáculo se traslada al Coliseum coruñés para poder albergar a los centenares de pequeños judokas que no quieren perderse esta prueba deportiva.

Un poco de historia

El Trofeo Miguelito toma su nombre del judoka Miguel Ángel López Pérez, 'Miguelito', que falleció el 17 de julio de 1988 en extrañas circunstancias cuando tenía 19 años. Su cadáver apareció tendido junto a la vía del tren en la localidad coruñesa de Ortigueira y su muerte cayó como un jarro de agua fría entre sus compañeros y entrenadores de aquella época.

La iniciativa de instituir un certamen que honrara la memoria de Miguelito partió del gimnasio J.K. donde entrenaba el joven. Allí se gestó la Agrupación Deportiva Miguelito y el trofeo, impulsado entre otros por el también judoka Miguel Ramos MedinaMiguel Ramos Medina, que tuvo al malogrado Miguel Ángel López Pérez entre sus alumnos.

La creación de este certamen ha contribuido con el tiempo no solo a perpetuar la memoria de Miguelito sino a consolidar la práctica del judo en la ciudad de A Coruña.

La competición

El Ayuntamiento de A Coruña colabora con la organización del Trofeo Miguelito cediendo las instalaciones del Coliseum de A Coruña para este evento. También Galicia Judo y la Federación Galega de Judo colaboran para la celebración de la prueba.

Los niños son los principales protagonistas del trofeo. La ilusión de los pequeños que este domingo salen al tatami es el principal leiv motiv de los impulsores de este evento judoka. Familias, profesores y voluntarios...todos reman en la misma dirección para sostener la estructura pedagógica del certamen, una herramienta de la que la organización siempre se ha preocupado para que la competición se adapte en todos los ámbitos a la edad o el grado de estos pequeños deportistas.

Diversión

Es por eso que el Trofeo Miguelito supone mucho más que combates sobre el tatami. Los participantes, así como sus acompañantes, tienen a su alcance opciones de entretenimiento que completan la faceta puramente deportiva de la competición, como la opción de visitar la exposición del concurso de dibujo que se desarrolla paralelamente a la celebración del trofeo de Judo.

La organización se ha preocupado también de introducir elementos de animación "para tratar de hacer que les resulte lo más breve posible la espera, sobre todo a los más pequeños. No nos olvidamos de que el objetivo principal es divertirse practicando Judo", afirman los organizadores en la web oficial del Trofeo Miguelito.

Voluntarios

Unas 150 personas forman parte de la organización y el equipo de voluntarios que hacen posible cada edición del Trofeo Miguelito y en concreto la que nos ocupa este domingo.