A Coruña vuelve a correr este domingo. Tras el maratón celebrado hace dos semanas, la ciudad acoge esta vez -y coincidiendo con la celebración del Día de la Madre- la XVIII Carrera Alternativa, una prueba lúdica y no competitiva que combina deporte y mensaje social, ya que además de fomentar el saludable hábito de la práctica deportiva está dedicada a apoyar la lucha contra el cáncer de mama.

La Asociación Española de Deporte para Todos organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de A Courña, esta XVIII edición de la Carrera Alternativa con el convencimiento de que, tras el éxito de las pasadas ediciones, se mantendrá la creciente respuesta de los coruñeses a esta prueba deportiva de tinte solidario.

Coruñeses de todas las edades pueden participar en esta XVIII Carrera Alternativa de A Coruña. La prueba, de carácter abierto, lúdico y no competitivo, comenzará a las 11 de la mañana en la Plaza de María Pita y finalizará en el mismo lugar.

Los promotores de esta iniciativa destacan que los principales objetivos de esta Carrera Alternativa son, por un lado, "llamar la atención sobre la problemática del cáncer de mama y apoyar lalucha contra esta enfermedad" y, por otra parte, "sensibilizar a los ciudadanos en la defensa del derecho a un deporte saludable, sin ningún tipo de discriminación, en una sociedad cada vez más sedentaria que contribuye al aumento alarmante de la obesidad". Y añaden que, de paso, la Carrera Alternativa parece una buena excusa para "celebrar una jornada festiva y desburocratizada que se caracteriza por permitir la participación y fomentar la integración de los ciudadanos de cualquier condición, mediante un ocio activo utilizando los espacios urbanos".

Los organizadores recuerdan que "en la edición anterior se registro una asistencia superior a los 3.000 participantes". Si se cumple el pronóstico que anunciaba buen tiempo para este fin de semana seguramente contribuirá a que se mantenga o incluso aumente esa participación.

Los participantes podrán ir corriendo, en bicicleta, en patines... lo importante es participar y disfrutar de la carrera entre amigos o en familia. La primera parte de la prueba consistirá en recorrer un itinerario urbano de unos 6 kilómetros. "Se puede utilizar cualquier medio de locomoción, siempre que sea mediante el propio esfuerzo personal o el realizado por acompañantes", informan desde la organización. "Se puede realizar andando, corriendo, en patines, en patinete, en bicicleta o en silla de ruedas, demostrando que cualquier forma es válida para la práctica saludable de una actividad física y deportiva", animan los organizadores.

Al final del recorrido, de vuelta en María Pita, habrá distintas actividades de animación que incluyen juegos malabares, tiro con arco, actividades sobre ruedas, tira-soga, juegos de raqueta y otros entretenimientos para toda la familia. "Como novedad, en esta edición se desarrollará actividad dirigida de zumba, que es un movimiento o disciplina fitness de origen colombiano, enfocado por una parte a mantener un cuerpo saludable y por otra a desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile combinados con una serie de rutinas aeróbicas", según informan los responsables de la carrera alternativa.

Esta XVIII edición de la Carrera Alternativa cuenta con el apoyo de Decathlon, CocaCola, GADIS, SatData, ASV Eventos, INEF-Galicia y AGAXEDE entre otros colectivos.