La Asociación de Clubes Coruñeses de hockey sobre patines organiza las primeras jornadas de base, que se celebrarán del 14 al 16 de junio en el INEF. Se trata de un seminario que contará con ponentes de lujo como Fernando Sierra, Edu Castro, Paco González, Alberto Areces y José Luis Huelves. El objetivo es, según el organizador Josep Sellas, "reunir a la gente del hockey gallego de todos los ámbitos -jugadores, entrenadores, árbitros y padres- e intentar, a través de la experiencia de otros, que el hockey vaya mejorando". De momento, ya hay veinte personas apuntadas, pero el plazo de inscripción no acaba hasta el miércoles. El precio es de 25 euros e incluye material didáctico, una pizarra de entrenador y el DVD de las jornadas.

En el primer día, el viernes 14 de junio, después de una breve presentación de las jornadas, tendrá lugar la ponencia inaugural bajo el lema El hockey base en Galicia: presente y futuro. Será una mesa redonda en la que actuará como moderador Josep Sellas y en la que intervendrán Alberto Areces, profesor del INEF y exjugador internacional; Juan Copa, entrenador del Cerceda que acaba de ascender a la OK Liga; Kiko Alabart, exjugador y presidente del Compañía de María; José Luis Huelves, exportero internacional; José Ares, veterano entrenador del hockey gallego, ahora en Compañía; Stanis García, coordinador de las categorías base del Liceo; Carlos Sánchez, seleccionador gallego; Javier Losada, técnico del Raxoi santiagués y Fran García, árbitro internacional coruñés.

En la segunda jornada empezarán las conferencias. El sábado 15 intervendrá por la mañana Edu Castro, segundo entrenador del primer equipo del Barcelona, así como coordinador de las categorías inferiores del conjunto azulgrana. Primero ofrecerá una charla denominada Conceptos para en el entrenamiento del jugador en categorías base. Será de 10.00 a 11.15 horas. Después de un descanso de 30 minutos, el entrenador volverá a impartir otra clase, pero en este caso será práctica, con trabajo en pista. Serán dos horas de propuestas metodológicas de la teoría expuesta con anterioridad.

Por la tarde, el turno será para el hockey femenino. Ahí entrarán en acción Fernando Sierra, seleccionador colombiano y coordinador del Biesca y Carlos Parga, exentrenador del Borbolla. De nuevo primero habrá una clase teórica (de 16.00 a 17.15 horas y llamada Hockey femenino: desde la base al rendimiento) y después la práctica.

Ya en el último día el protagonismo será para Paco González, entrenador del Sant Feliu de la OK Liga. El extécnico del Liceo se centrará en el entrenamiento con los porteros, con el mismo esquema de las jornadas anteriores: para empezar una ponencia teórica (Conceptos para el entrenamiento del portero en categorías base, de 10.30 a 11.15 horas), con dos horas de propuestas metodológicas y trabajo en pista a continuación.