El técnico del FC Barcelona, Gerardo 'Tata' Martino, ha asegurado en la rueda de prensa previa al partido de vuelta de la Supercopa de España que su equipo disputará este miércoles ante el Atlético de Madrid que la situación de Neymar la están llevando de la forma que consideran más correcta, con el objetivo de que coja la forma poco a poco y pueda jugar muchos partidos.

"Neymar está preparado y mañana tomaremos la determinación y ustedes se enterarán cuando vaya a empezar el partido. Yo también tengo ganas de verlo desde el inicio, pero también tengo la obligación de cuidarlo. Y en el caso de Neymar, que es muy joven, aunque con una trayectoria, mi objetivo es que sea un jugador para años en el Barcelona, no para unos pocos partidos", dijo Martino.

Además, el argentino explicó la forma de llevar la situación de Neymar, aunque afirmó entender la postura tanto de la prensa como de la afición. "Creo que le hemos ayudado con las decisiones tomadas hasta ahora y creo que el tema de Neymar lo hemos llevado correctamente. Y entiendo la postura del periodismo porque a la gente le gusta ver y leer qué pasa con Neymar", señaló.

Asimismo, Martino aseguró que está alcanzando un buen estado de forma, por lo que se recupera mejor tras jugadas de muchas intensidad. "Lo que observábamos es que en los amistosos que ha jugado, después de una jugada con intensidad le costaba recuperarse. Ahora, con más participaciones seguidas, no necesita tanta recuperación para acoplarse de nuevo al juego. Incluso con Atlético y Málaga, con resultados estrechos, vimos que cada vez está mejor y cogiendo el ritmo futbolístico", señaló.

En cuanto al acoplamiento de Neymar dentro del grupo, el técnico aseguró que es "muy normal". "Tiene un comportamiento envidiable, es muy normal. Muchas veces nos juntamos y charlamos para conocernos un poco más. Sean o no figuras, todos quieren estar dentro del equipo. Es probable que si hubiese sido titular contra el Levante, habría sido el mejor, pero creo que esta es la forma en la que debemos tratarlo", explicó.

"Con Leo no tendrá problemas, de hecho creo que en parte su decisión de venir es para jugar con Messi. Lo único es que la sensación ahora es de que tiene que dar en 30 minutos lo mismo que otros en 90", añadió.

Sobre el argentino, aseguró que está recuperado tras haber entrenado los dos últimos días con el grupo. "Leo está bien y ha entrenado con normalidad. Ayer (lunes) ya hizo trabajo con el grupo, sobre todo trabajó más fuerte con el grupo que había jugado menos en Málaga", indicó.

Respecto a la polémica suscitada tras el gesto de Godín en el que parecía indicar que golpearan a Messi en la zona afectada, Martino afirmó que no le entendió de esa manera. "No noté mala intención en el gesto de Godín, además a Godín le he tenido que ver bastante por el tema de Copa América cuando entrenaba a Paraguay, y siempre ha sido un jugador muy noble", zanjó.

Por otro lado, el entrenado azulgrana dio el visto bueno a la renovación de Busquets. "En el tema de Busquets, el Barça ha hecho una gran inversión. Es un jugador imprescindible para este equipo por su forma de jugar y por el equilibrio que aporta al equipo", dijo.

También trató Martino el tema de posibles fichajes, asegurando que no llegarán más "En el caso de la posibles llegadas de jugadores, estamos los mismos que el primer día y así vamos a continuar. Estamos a una semana de finalizar el mercado y está cerrado el plantel", afirmó.

"Las necesidades que tengo como entrenador me gusta ponerlas sobre la mesa antes de comenzar el trabajo, no antes de empezar la Liga. Es cierto que al principio no era yo el entrenador, pero una vez que llego considero que este es el plantel con el que quiero contar. Si avanzada la temporada consideramos que hacen falta incorporaciones, hay un mercado de invierno al que recurrir", añadió el ex de Newell's.

En cuanto al partido y el posible título, Martino no renunció a la condición de favoritos. "Es lógico escuchar que el Barcelona sea favorito, en cada competición que entra es automáticamente favorito. Intentaremos confirmar todo lo que se dice en la previa. Es algo con lo que los jugadores saben convivi. Pero ellos son buen equipo y les doy las mismas posibilidades que a nosotros", indicó.

"Yo creo que todos los títulos son importantes. Si lo comparo con Liga y 'Champions' no, pero el Barcelona compite para ganar títulos y lo de mañana lo es. Y queremos ganar al Atlético. Además de la inyección anímica que supone ganar un título al inicio de la temporada", afirmó.

En el mismo sentido, Martino aseveró que le importa más ganarlo por lo que les ayudará en el futuro que por el título en sí. "Me gustaría mucho ganarlo. Pero en realidad participo de algo que yo no generé. Fueron ellos la temporada pasada y yo, como una paracaidista, caigo aquí para jugar la final y poder ganar un título. Me gustaría hacerlo, sobre todo, por lo que representa para el futuro. Si hubiese sido yo el entrenador el año pasado, lo interpretaría de otra manera", indicó.

En cuanto al partido se refiere, el rosarino dio su visión de cómo será el partido. "El trámite del partido no me lo imagino distinto en cuanto al juego. Seguramente tengamos la posesión y ellos intenten aprovechar los espacios que dejemos. Estamos más acostumbrados al campo. Tenemos que intentar jugar de la manera que normalmente lo hacemos", señaló.

Sobre la figura del árbitro, Martino apeló por dejar que haga su trabajo y no escudarse con las faltas recibidas. "Contrarrestar eso necesitamos que lo haga el árbitro que nos toca en cada partido. Eso sucede con los que juegan de medio campo hacia delante, pero la idea es poner el balón en el piso y dejar que el árbitro haga su trabajo. No debemos perder tiempo con eso y tenemos que seguir mirando el juego, que es lo mejor que tiene el Barcelona", dijo.

Además, el argentino valoró a la afición azulgrana sin entrar en comparaciones con la argentina. "Toda mi vida, incluso cuando jugaba, pensé que todo lo resolvían los jugadores dentro de la cancha. Y no puedo traer a la gente para que aliente desde la grada. Lo único que puedo hacer es amoldarme a esto, el nuevo soy yo, el distinto soy yo, no todos los que ya estaban acá", indicó.