Los porteros gallegos están de moda en la Liga BBVA, en la que una quinta parte de los equipos, entre ellos el Real Madrid, han apostado, para defender el arco, por un guardameta nacido en Galicia.

Sin duda alguna, el que más ha dado que hablar es el lucense Diego López, que ha conseguido mantener la titularidad en la portería del Real Madrid a pesar de tener como compañero de puesto a Iker Casillas y del cambio de titularidad en el banquillo.

El guardameta de Paradela (Sarria, Lugo), fue incorporado por el Real Madrid a principios de la década pasada tras haber defendido la portería del Lugo.

Con el conjunto madrileño, debutó en Primera División en 2006, se marchó al Villarreal en 2007 y en 2012 fue incorporado por el Sevilla.

Internacional absoluto con la selección española, Diego López, que cumplirá 32 años en noviembre, volvió ese año al Real Madrid por la lesión de Iker Casillas y convenció tanto al portugués Jose Mourinho como al italiano Carlo Ancelotti.

En el último encuentro, este lunes en Granada, tuvo enfrente a otro portero gallego y lucense, Roberto Fernández, natural de Chantada y que tiene 34 años.

El portero del Granada se formó en el Celta de Vigo, militó en el Sporting de Gijón entre 2002 y 2008, pasó dos temporadas en el Atlético Osasuna y en 2010 llegó a Andalucía.

También de las categorías inferiores del Celta salió Yoel Rodríguez, que la temporada pasada fue cedido al Lugo, en el que creció como guardameta para regresar esta campaña al conjunto vigués y ser titular en los planes de Luis Enrique.

El pasado domingo, las intervenciones de Yoel, que mañana miércoles cumple 25 años, fueron determinantes para que el Celta lograra el primer triunfo de la temporada en el campo del Betis.

Otro vigués, Diego Mariño, ha comenzado el campeonato como titular en el Valladolid, al que llegó este verano tras haberse formado en el Villarreal, que la temporada pasada solo le dio nueve partidos en la Liga Adelante.

Mariño, que cumplió 23 años en mayo, es el más joven de los cuatro porteros gallegos que han sido titulares en las dos primeras jornadas de la temporada en la Liga BBVA, donde Galicia está de moda bajo palos.