Amistad, cantera, valentía e ilusión. Es la base del Ártabro de Novo Mesoiro. El conjunto coruñés viene de recorrer un largo camino, con sus más y sus menos, que le ha llevado hasta la Primera Nacional de balonmano. "Las cosas hay que madurarlas, ahora nos surgió la oportunidad y nos fuimos de cabeza a jugar en Primera", explica el técnico Geno Gómez sobre un "proyecto estable y compacto".

Su estreno, en Lalín el pasado fin de semana, fue "mejor de lo esperado" aunque el resultado final no acompañó (33-32). "Fuimos muy competitivos y tuvimos pocos errores. Vimos que no estamos tan lejos de lo que creíamos", analiza un Geno muy optimista. Claro está que "queda mucho por hacer" ya que las diferencias con la liga Autonómica son evidentes. "Antes era un juego más lento y blando, ahora hay que ser duros y aguantar los golpes. Estoy contento por la adaptación", añade.

Victorias o derrotas, el Ártabro tiene claro que su juego se centra en la diversión. "Somos diferentes, competimos por amistad. En el momento en que no seamos una piña, cualquier objetivo ya no vale", declara el entrenador. Son los principios de una generación que tiene ganas de progresar. "Hay que cambiar el chip. Nos hace falta competir, jugar y perder muchos partidos", dice. Se trata todavía de "un equipo en formación", pero las ganas de evolucionar en esta categoría aumentan peligrosamente. Sobre todo por una razón. "Es una necesidad de la ciudad. A Coruña no se puede permitir un solo equipo en Nacional", reivindica Geno Gómez. Y, pese a llevar colgado el cartel de novato, el Ártabro no se viene abajo. "No tenemos miedo a jugar contra equipos veteranos".

De hecho, el equipo herculino se meterá de lleno en "la pelea por no descender", aunque con una buena dosis de prudencia. "La idea es crecer día a día, estar entre los tres equipos de abajo y ser el que se salve", manifiesta el técnico con entusiasmo. Además, la plantilla sabe que con 16 puntos la permanencia está asegurada. Ese es el reto. "Vamos a intentar mantenernos porque sabemos lo que viene detrás y va a ser mucho mejor".

Para este fin de semana, el conjunto de Novo Mesoiro tiene una cita especial. Se estrenará ante su público con el derbi coruñés ante el OAR Coruña. "Nunca jugamos unos contra otros así que es un partido más. Sabemos que perderemos porque nuestra liga no empezará hasta la cuarta jornada, cuando ya podremos analizar la situación", comenta el entrenador coruñés. Para Geno Gómez, los oaristas tienen "mucha calidad" y tienen las papeletas necesarias para estar en lo más alto de la tabla. Dejando a un lado el rival, el Ártabro cuenta los días para gozar del juego en casa, ante su afición. Su camino, a cada paso, parece más maravilloso.