Hasta Hungría ha viajado el coruñés Adrián Rodríguez para participar en el Campeonato de Europa de judo paralímpico. En concreto hasta la ciudad de Eger, donde desde hoy y hasta el viernes los judokas con deficiencias físicas competirán para dejar su nombre grabado en la historia de este torneo continental. Uno de ellos es el joven herculino. Preparado en la escuela Club Shiai Coruña, Adrián Rodríguez persigue un nuevo sueño sin que las barreras visuales con las que convive sean un impedimento.

Con la maleta en la mano y habiendo aterrizado en tierras húngaras, el joven coruñés de 18 años se ha encontrado con más problemas de los deseados. No solo deberá centrarse en acabar con sus rivales sobre el tapiz, sino que Adrián Rodríguez debe pasar un reconocimiento para determinar si su deficiencia visual está dentro de los parámetros que exige la federación organizadora de esta competición. Así pues, fuentes del Club Shiai aseguran que la participación del judoka coruñés en el Campeonato de Europa pende de un hilo. El comité coordinador de la prueba está estudiando si el grado de discapacidad de Rodríguez cumple la normativa para ser apto para participar. No obstante, las esperanzas siguen vivas. El propio judoka, su seleccionador y los integrantes del club coruñés en el que entrena esperan que todo se solucione y formar parte de este Europeo.

Además, Adrián Rodríguez desea sumar un nuevo triunfo a su palmarés personal. El pasado mes de junio se proclamó subcampeón de España en Salamanca, en -73kg, al caer en la final ante el madrileño Álvaro Gavilán, que se llevó la medalla de oro.

El coruñés no es el único que se desplazó hasta Hungría, dónde hoy se inaugura el Campeonato de Europa. La delegación española está formada por otros diez judokas: Carmen Herrera, Mónica Merenciano, David García del Valle, Abel Vázquez, David García Orozco, Borja Pahissa, Joan Bagur, los hermanos Álvaro y Luis Daniel Gavilán, Iñigo Gérboles y Laura García.

Herrera (-70kg) y Merenciano (-57kg) son las más destacadas del combinado nacional. La primera, malagueña, conquistó el oro en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012; mientras que Merenciano pretende revalidar su actual título de campeona de Europa.

La competición arranca hoy con la disputa de las rondas individuales senior. La lucha por el bronce y las finales están programadas para mañana, cuando se conocerá al campeón en esta categoría. Por último, el viernes, el Campeonato de Europa se clausurará con los combates por equipos senior y los individuales júnior. Tres jornadas de auténtico espectáculo sobre el tatami húngaro.