La temporada 2013 ha vuelto a situar al tenis español como uno de los más laureados a nivel internacional, con un total de 85 títulos logrados en los circuitos profesionales masculino y femenino (ATP, WTA e ITF) y 42 en los juveniles de categorías sub-18 a sub-12.

España ha vuelto a ser el país con más títulos logrados en el circuito masculino ATP con un total de 17, tres más que el pasado 2012 y más del doble que sus inminentes perseguidores: Serbia (8) y Francia (7). El número total de plazas de finalistas es el más alto de la última década en el circuito ATP (35) y en el conjunto de circuitos profesionales masculino y femenino (172), según datos recopilados por la RFET.

Los 10 títulos que han permitido a Rafael Nadal recuperar el número uno mundial (Sao Paulo, Acapulco, Indian Wells, Barcelona, Madrid, Roma, Roland Garros, Montréal, Cincinatti y US Open), han estado acompañados por los dos logrados por David Ferrer (Auckland y Buenos Aires) y Tommy Robredo (Casablanca y Umag), y los de Marcel Granollers (Kitzbühel), Feliciano López (Eastbourne) y Albert Montañés (Niza).

En el circuito femenino WTA, España sólo ha sumado un triunfo a cargo de Lara Arruabarrena en el torneo de Cali, mientras que Carla Suárez fue finalista en los de Acapulco y Oeiras, y Lourdes Domínguez en el de Marrakech. Suárez ha logrado terminar por primera vez entre las 20 mejores del mundo (número 17), mientras que el palmarés profesional español se ha completado con 8 títulos ATP Challenger, 46 ITF Futures y 13 ITF femeninos.

Por su parte, Pablo Carreño ha sido el tenista español que más victorias ha sumado en 2013 (80) y el que más títulos ha conseguido (11): cuatro Challengers (Tánger, Segovia, Cordenons y Como) y siete Futures (Antalya-Kaya-Belek F3, Mallorca-1, Mallorca-2, Murcia, Cartagena, Badalona y Villajoyosa-1). Estos resultados le han permitido ascender 650 puestos en el ranking mundial, cerrando la temporada en el 65, lo que le ha valido el Premio al Jugador con Mejor Progresión concedido por la ATP.