La Tercera División contará la próxima temporada con el Bergantiños de Carballo que regresa tras descender en la campaña anterior. Lo hace como segundo del grupo norte de Preferente. Tras una temporada brillante, el equipo de Javier Lavandeira consiguió el billete para la categoría nacional antes de que finalizase la competición.

Los de Carballo pueden tener como compañero de viaje a otro equipo coruñés, en este caso el Silva, que en la última jornada se juega asegurar la tercera plaza, en disputa con el Viveiro. Ambos equipos están empatados a puntos, pero los herculinos disponen del golaverage a favor. De tal manera que si en el partido del próximo fin de semana son capaces de imponerse al Sada certificarán esa tercera plaza.

Este puesto permitiría al conjunto que entrena Javi Bardanca disputar la promoción de ascenso a Tercera División con el otro tercero del grupo sur. El vencedor quedará pendiente de la fase de ascenso a Segunda B. Tendrían que subir dos de los equipos gallegos que optan a entrar en la categoría de bronce del fútbol español para que el Silva consiguiese algo histórico como es el ascenso a una división nacional.

Ascienden los dos primeros de cada grupo -Ribadeo y Bergantiños, del Norte- y el tercero tiene opciones. El descenso del Celta B de Segunda División B supone que el quinto por la cola de Tercera también baje a autonómica. Un ascenso de Somozas, Cerceda, Boiro o Pontevedra dejaría al Cultural en tercera; un segundo ascenso podría meter al Silva.