Cuenta la leyenda que en aproximadamente tres días consiguió Hércules acabar con el rey Gerión. Le cortó entonces la cabeza y la hundió en la tierra sobre la que mandó construir una gran torre. Con el nombre de Hércules XTRM y la idea de grandeza y valentía, se presenta en ese terreno coruñés el primer triatlón urbano de media distancia, que reta a 400 participantes a hacer frente a tres pruebas: 1.900 metros de natación, 80 kilómetros de ciclismo y 21 de carrera.

Fran López y Josechu Roel han trabajado durante más de un año y medio para dar vida a este proyecto, que se disputará el sábado y pretende convertirse en una cita ineludible para los triatletas no solo gallegos, sino de toda España. "Vivimos estos días previos con mucha tensión, ganas y esfuerzo", comenta López, que desea que todos los corredores queden satisfechos al cruzar la meta.

La península herculina se convertirá en el escenario de esta competición. Sus calles y su gente se volcarán para dar calor a los más de 400 participantes que afrontan el medio Ironman. Se trata de "la única prueba urbana de España", por lo que atraerá a un gran número de deportistas que buscan disfrutar de la tierra y el mar gallegos en todo su esplendor. "Esperemos que esta primera edición vaya bien y que la gente no tenga que viajar a otras ciudades para competir en este tipo de pruebas sino que A Coruña esté en sus calendarios", explica Roel.

"Costó mucho sacar esto adelante y en buena parte es gracias al Ayuntamiento, sin ellos no sería posible", comentan ambos organizadores, que advierten que la ciudad sufrirá cortes y cambios en el tráfico durante el desarrollo de las pruebas.

Los 1.900 metros serán el primer plato, con la dársena como punto de salida. "Los participantes nadarán hasta el castillo de San Antón". A continuación, la bicicleta (80 kilómetros) será la gran protagonista. "El recorrido sobre ruedas será similar al del maratón, por todo el paseo marítimo hasta Oza", informa López, mientras que su compañero Roel comenta que es "un encuadre inigualable por la belleza de la ciudad".

Por último, será el turno de las carreras. Aproximadamente 21 kilómetros tendrán que afrontar los inscritos a esta prueba dando dos vueltas a la Torre de Hércules y visitando algunas calles de la Ciudad Vieja. La meta estará en la Plaza de María Pita. "La ventaja es recorrer los parajes más significantes. Verse rodeado de grandes monumentos", alaban.

Además, una pieza clave para que todo salga según lo planeado es el apoyo del público a lo largo del recorrido. "Los participantes se verán arropados por los espectadores", anuncia Fran López, que desea que la extraña climatología de los últimos días les respete.

El objetivo del Hércules XTRM es "fomentar el deporte" y que tantos los participantes como la propia ciudad "disfruten". "Va a ser espectacular", predice Roel. Además, los organizadores de la competición esperan que este sea la primera de muchas ediciones. "Hemos creado una prueba distinta en la media distancia y nos gustaría que fuese un referente", declaran.

Con todo listo, los participantes cuentan las horas para echar a correr. Hércules ya ha hablado: "Yo soy el hijo de Zeus, yo fundé esta ciudad. He cazado leones, hidras y gigantes. He corrido alrededor del mundo y he vuelto para desafiarte". Con ese lema, los organizadores incitan a los corredores a luchar y responder con un palabra: éxito.