Faltan aún horas para que dé comienzo la final de la Champions en el lisboeta estadio de la Luz, pero el duelo entre colchoneros y merengues ya se ha iniciado y hace días que se disputa, aunque en otro terreno de juego, el de las redes sociales.

Facebook, Tuenti, Twitter, Instagram, cualquier ágora cibernética es válida para que los aficionados tanto del Real Madrid como del Atlético de Madrid expresen mensajes de apoyo al equipo de sus amores en el camino hacia el décimo entorchado de la máxima competición europea futbolera o el primero, respectivamente.

Pero esta batalla no sólo se disputa a través de redes sociales, sino con mensajes de telefonía, como uno que circula por WhatsApp, en el que los madridistas aluden a la "sequía" de los atléticos en la Liga: "¡Atención, si vives en Madrid! Han detectado una plaga de polillas. Las autoridades creen que es debido a unas camisetas a rayas rojas y blancas que se han sacado del fondo de los armarios de forma masiva. Mucho cuidado, son peligrosas y pueden causar cualquier tipo de enfermedad al haber estado guardadas 18 años".

Y, como previo al enfrentamiento, el mensaje prosigue: "Comentan entomólogos cualificados que la plaga desaparecerá este fin de semana. Entra un viento potente desde Lisboa que lo arrasa todo".

Finalmente, no habrá pantalla en la Puerta del Sol, pero desde que la Comunidad instaló dos camisetas gigantes de ambos equipos en la fachada de la sede el Gobierno autonómico, la Real Casa de Correos, hay un goteo incesante de hinchas de los dos clubes que posan delante de la de su escuadra y cuelgan la instantánea en alguna red social.

En Twitter, la palabra Lisboa ya es tendencia desde hace varias horas y son muchas la etiquetas empleadas por los usuarios de esta red social de microblogging que hacen referencia a la final, como #RoadToLisbon, #APorLaDécima, #LaDécima, #UCLFinal2014, #HalaMadrid, #AúpaAtleti, #ChampionsLeague, #HalaMadrid o #SoydelAtleti.

Al margen de apoyar a cada equipo, muchos de los tuits hacen referencia a la actualidad deportiva de las plantillas de cara al partido y especialmente sobre el estado de salud de los jugadores que aún son duda.

@realmadrid y @Atleti son las cuentas oficiales de los dos equipos madrileños en Twitter e informan a sus seguidores minuto a minuto de la actualidad y también repasan la historia de los clubes en la Liga de Campeones, la otrora denominada Copa de Europa.

View the story "La final de la Champions, en Twitter" on Storify

Si el título de mañana se tuviese que decidir por el número de fieles en Twitter, el Real Madrid, con más de once millones de seguidores, se impondría al Atlético de Madrid, que cuenta con cerca de 800.000.

En Facebook, la victoria también sería merengue y con una diferencia todavía mayor, ya que la página oficial de la entidad blanca le gusta a más de 67 millones de personas, mientras que la rojiblanca es seguida por algo más de cinco millones de aficionados.

Las hinchadas van llegando a Lisboa

Los hinchas más afortunados, tanto con entradas como sin ellas, ya han comenzado a llegar a la capital lusa, y muchos de ellos no dudan en hacerse fotos en lugares turísticos de Lisboa ataviados con prendas de su equipo para colgarlas en los perfiles de sus redes sociales.

Los menos afortunados, quienes no pueden desplazarse hasta Lisboa, se tendrán que conformar con seguir por televisión final, comentarla por las redes sociales y si su equipo se alza con el título, acudir a Neptuno o Cibeles a celebrarlo.

Dos fuentes madrileñas que, como explica en su cuenta de Twitter una profesora de Latín, @ppacho66, están dedicadas a deidades mitológicas clásicas: "#elijolatin Neptuno era el nombre latino del dios griego Poseidón, el dios del mar" y "#elijolatin Cibeles es la asimilación latina de la diosa griega Rea, esposa de Cronos, conocido por devorar a sus hijos, entre otros a Zeus".