El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) recuperó el liderato del Mundial de Fórmula Uno ganando el Gran Premio de Mónaco por delante de su compañero británico Lewis Hamilton, que lo presionó durante toda la carrera pero no fue capaz de arrebatarle el liderato.

Rosberg cumplió el ritual de Montecarlo: el que sale primero, termina primero. Lo hizo a través de un ritmo consistente que solo su compañero pudo aguantar, aunque finalmente hasta Hamilton terminó desfalleciendo, afirmando por radio al equipo que tenía un problema en el ojo, por el que casi peligra la segunda plaza ante el empuje del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull).

Ricciardo fue tercero a tan solo cuatro décimas del británico, seguido por el español Fernando Alonso (Ferrari), al que beneficiaron la retirada del alemán Sebastian Vettel (Red Bull) por problemas mecánicos en la vuelta cinco, y los problemas constantes de su compañero finlandés Kimi Raikkonen, que acabó duodécimo.

Por detrás, el alemán Nico Hülkenberg (Force India) fue quinto, seguido por el británico Jenson Button (McLaren), el brasileño Felipe Massa (Williams), el francés Romain Grosjean (Lotus), el francés Jules Bianchi (Marussia), y el danés Kevin Magnussen (McLaren), que cerraba los puntos con la décima posición.

La locura de la carrera, con ocho abandonos, dos salidas del coche de seguridad e innumerables banderas amarillas, permitieron al equipo Marussia lograr los primeros puntos en su historia en la Fórmula Uno, los dos tantos logrados por el francés Jules Bianchi, que terminó octavo pero fue noveno por una sanción de 5 segundos.

Los incidentes en Montecarlo comenzaron desde la salida, en la que Kimi Raikkonen realizaba una gran maniobra para pasar del sexto al cuarto lugar sorteando al Red Bull de Sebastian Vettel, mientras que Alonso quedaba sexto.

Al tiempo, el coche de seguridad salía sin haberse completado la primera vuelta, ya que el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Force India) se tocaba con el británico Jenson Button (McLaren) y se quedaba atravesado en la curva 5, 'Mireabeau'; terminando el asunto en retirada de Pérez, que se sumaba al venezolano Pastor Maldonado (Lotus), que ya se había quedado parado en la salida.

Tras retirarse el coche de seguridad era Sebastian Vettel quien sufría problemas y era adelantado por varios vehículos. El alemán entró al garaje y volvió a salir, pero el equipo le llamó de nuevo y le hizo abandonar por un problema mecánico.

Mientras tanto, Rosberg y Hamilton reanudaban su duelo particular en el que Nico lograba forjar una diferencia, hasta que en la vuelta 25 el alemán Adrian Sutil (Sauber) se iba recto en la 'chicane', provocaba la salida del coche de seguridad, y una oportunidad propicia para que todos los coches cambiaran neumáticos.

Lo hicieron todos los favoritos sin excesivos problemas, por orden de posición en cada equipo, pese a que el británico Hamilton tuvo ciertas tiranteces con los ingenieros de Mercedes, al reclamar por radio durante las vueltas siguientes a su repostaje por qué no le habían llamado antes.

Sin embargo, el cambio no le resultó bueno a Raikkonen, que apenas un par de vueltas después de haber salido de los talleres tuvo que volver a entrar a por un nuevo juego de neumáticos y perdió su privilegiado cuarto lugar, en beneficio de Alonso.

En la cabeza, Rosberg mantenía su ritmo pese a que Hamilton realizaba vueltas rápidas. Ambos pilotos estaban en una distancia de un segundo, y entre el tercero y cuarto, Ricciardo y Alonso, el hueco era de dos.

Con el último tercio de carrera, las posiciones parecían estabilizadas en la parte delantera, al tiempo que por detrás se sucedían los incidentes y los abandonos. Entre ellos, el Toro Rosso del francés Jean-Eric Vergne, con problemas de motor; y poco después el finlandés Valtteri Bottas (Williams).

Les seguía en la vuelta 61 el mexicano Esteban Gutiérrez, que tocaba la valla en la curva 18, pinchaba y se quedaba en el medio de la pista en sentido contrario a la marcha. Su coche fue retirado sin necesidad del coche de seguridad, lo que permitía respirar a Nico Rosberg, que mantenía su distancia.

Cuando faltaban diez vueltas, Hamilton bajaba repentinamente su ritmo y perdía la distancia con su compañero Rosberg al tiempo que notificaba por la radio del equipo que tenía algún problema en los ojos. El británico, que tenía asegurada la segunda plaza, veía como Ricciardo se acercaba a un segundo.

Hamilton pasó de sufrir por alcanzar a Rosberg a hacerlo por la persecución de Ricciardo, que llegó a estar a tres décimas, pero no encontró el lugar para acometer el adelantamiento antes de ver la bandera a cuadros.

Con el resultado de hoy, Rosberg suma 25 puntos que le permiten auparse al primer lugar de la clasificación del Mundial de pilotos con 122 tantos, frente a los 118 que suma su compañero Hamilton. Alonso sigue tercero con 61 y Ricciardo (54) y Hülkenberg (47) superan a Sebastian Vettel, sexto con 45 puntos.