Aprender inglés, conocer un país tan exótico como Australia, convivir con otros deportistas de elite, hacer amigos y entrenar y competir con equipos locales. Seis jugadores coruñeses vivirán este verano una experiencia única en el Kangaroo Roller Hockey Campus, un campamento de hockey sobre patines que tendrá lugar en Melbourne durante un mes. Saldrán mañana y volverán el 6 de agosto tras formar parte de una iniciativa que pretende beneficiar a las dos partes, pues los oceánicos trabajan desde hace un par de años en el relanzamiento de este deporte, para lo que cuentan con la colaboración de Josep Sellas, el entrenador del Compañía de María coruñés.

De hecho, Sellas ya estuvo durante un mes en Australia durante el verano pasado y ha seguido colaborando con ellos, mandando programaciones y entrenamientos, durante todo el año. En principio, el técnico colegial iba a ser el encargado de dirigir el campamento, pero su nuevo cargo en la selección española como asistente de la sub 17 no le permitirá hacer el viaje. Por eso tuvo que cambiar el plan sobre la marcha. En principio, iba a llevar a 25 niños y finalmente se tuvo que decidir por solo seis.

"Hemos tenido que decirle que no a mucha gente, porque prefiero que vayan niños que conozco, que sé que responden y que si pasa algo, les puedo echar la bronca a distancia", asegura. Los escogidos son Yago Otero, Tomás Arrojo, Álex Roca, Óscar Ramos, Nacho Otero y Jorge Ricoy, estos dos últimos, menores de edad. Como monitor irá Jordi Gabarra, jugador internacional del Barcelona, que compartirá tareas con Sergi Poblet, un catalán asentado en Australia, y Stephen Hoey, presidente de la Federación Australiana.

El programa de actividades será sencillo. De lunes a viernes, por las mañanas, los niños acudirán a una academia de inglés. Las tardes las dedicarán a entrenar. Los lunes con el Mordialloc, los miércoles con el Melbourne y los viernes, con el Lisport. El sábado por la mañana lo harán con la selección del estado de Victoria y por la tarde, jugarán la liga australiana con diferentes equipos. El último fin de semana de su estancia, además, disputarán un encuentro amistoso contra la selección australiana y la de Nueva Zelanda.

La estancia será en una residencia universitaria y de deportistas en la que compartirán espacio y tiempo con las selecciones sub 20, masculina y femenina, de rugby de Francia y con los equipos de Australia y Nueva Zelanda de surf y windsurf. "Espero que hagan amigos", resume Sellas, que cree que sus pupilos se lo pasarán fenomenal: "Australia es un país espectacular y la gente de allí los está esperando con los brazos abiertos".

Esto puede ser el germen de algo mucho más grande. "Espero que funcione bien y si el año que viene puedo ir yo, nos llevaremos a bastantes más. La idea es que se repita, que esta sea la primera vez de muchas más. Y pensando también en intercambios y que en el futuro puedan venir niños australianos aquí", concluye Sellas.