El Cerceda será hoy uno de los 32 equipos que estarán presentes en el sorteo de primera ronda y cuadro de la Copa CERS 2014-15 que se celebrará en Lisboa. El conjunto rojiblanco ya saborea su momento de gloria y recoge los frutos del éxito de la temporada pasada, cuando se clasificó para la competición continental pese a ser un novato en la OK Liga. Ahora debutará en Europa compitiendo con equipos consolidados y ciudades con mucho más poderío económico como Hannover, Lyon, Reus, Lisboa, Basilea o Wuppertal. Es más, Cerceda es el quinto municipio en cuanto a menor número de habitantes de todos los representados. Pero no se achica. Igual que dio guerra en la máxima categoría española desde su humildad, el objetivo es llegar lo más lejos posible sin renunciar a nada. Y sobre todo, situar el nombre de Cerceda en el mapa del Viejo Continente.

Cerceda, con 5.318 habitantes oficiales, solo supera a Uttigen, Seedorf y Diessbach, en Suiza, y a Candelária, en las islas Azores portuguesas. La población de menor número de habitantes es Diessbach. El pequeño cantón suizo solo posee 873 -dato de 2012-. Después le siguen Candelária, perteneciente a Ponta Delgada, capital de las Azores, con 1.184. Unos pocos más tiene Seedorf, ciudad en la que juega el Uri, con 1.680, y por último se sitúa otro cantón del país centroeuropeo, Uttigen, con 1.804.

Pertenecientes a municipios de menos de diez mil habitantes también son el RC Biasca suizo (5.956), el OS Barcelos portugués (6.000), el RHC Wolfurt austriaco (8.095) y el GSH Trissino italiano (8.288). Tampoco son de grandes metrópolis el UD Oliveirense luso (Oliveira de Azemeis, 12.000 habitantes), el CE Noia (Sant Sadurní d'Anoia, 12.482), el SCRA Saint Omer francés (14.848), el HC Turquel del país vecino (Alcobaça, 15.800) y Sarzana y Follonica italianos (20.180 y 21.761). En el otro extremo se sitúa el SC Bison Calenberg, un equipo de un distrito de Hannover (525.875 habitantes); el RHC Lyon (474.946); el Sporting CP de Lisboa (474.697); el RSC Cronenberg de Wuppertal (349.470); el RHC Basel de Basilea (165.484); el RSC Darmstad (149.052); el IGR Remscheid (117.717) y el Reus (107.211).

Serán 27 los posibles rivales para el Cerceda, ya que el sorteo, que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas, es puro, sin cabezas de serie y solo se excluyen a los españoles (Reus, Noia, vigente campeón, Igualada y Calafell) porque no se pueden enfrentar entre sí equipos del mismo país. Habrá tres de Austria (Dornbirn, Wolfurt y Villach): uno de Inglaterra (Herne Bay United); cuatro de Francia (Saint Omer, Merignac, Lyon y Noisy Le Grand); cinco de Alemania (Cronenberg, Iserlohn, Remscheid, Darmstad y Bison Calenberg); cuatro de Italia (Viareggio, Follonica, Trissino y Sarzana); cinco de Suiza (Uttigen, Uri, Diessbach, Basel y Biasca) y cinco de Portugal (Oliveirense, Turquel, Candelária, Barcelos y Sporting). Si a los rojiblancos les toca o bien el Darmstad alemán o bien el Dornbirn austriaco, se reencontrarán con sus excompañeros Jorge González y Chus Gende.

El Liceo, en la Liga Europea

El Liceo, por su parte, también conocerá a sus rivales de la Liga Europea. No será cabeza de serie, lo que corresponde a Barcelona, que defiende título, Valongo, Forte dei Marmi -con el coruñés Pablo Cancela- y Porto. La norma de que no pueden coincidir dos equipos del mismo país en el mismo grupo hace que ya sepa que o bien uno de los dos conjuntos portugueses o bien el italiano serán sus compañeros de viaje. Completan el sorteo Vendrell y Vic (España); Benfica y Juventude de Viana (Portugal); Breganze, Valdagno y Bassano (Italia); Quevert y La Vendéenne (Francia), Geneve (Suiza) y Herringen (Alemania).