La Vuelta a España disfruta hoy de la jornada de descanso antes de afrontar la recta final. Mañana, los ciclistas vuelven a la acción y A Coruña será testigo de ello. La decimoséptima etapa saldrá de Ortigueira y llegará a su fin en la Avenida Barrié de la Maza, a la altura del colegio Salesianos. Será una jornada espectacular, que afectará sobremanera al tráfico rodado de la ciudad, sobre todo porque es el día en que los colegios inician el curso.

El pelotón entrará en A Coruña a las 16.00 horas, aproximadamente, por Alfonso Molina. Girará hacia la carretera de Pocomaco para atravesar Novo Mesoiro y Feáns hacia Arteixo (por la CP-0512). Illa de Sálvora y la carretera de O Birloque también forma parte del recorrido.

La Vuelta accederá a la ciudad por la Tercera Ronda y se dirigirá a la ronda de Outeiro para continuar por O Portiño, Millenium, San Roque de Afuera y avenida de Buenos Aires. La avenida Pedro Barrié de la Maza será el punto en el que se encuentre la línea de meta.

Por este motivo, la circulación en el paseo marítimo se verá restringida. El tramo entre las calles Juan Canalejo y Curros Enríquez estará cortado hoy de 22.30 a 24.00 horas -por motivos de organización- y mañana de 09.30 a 21.00 horas. Las líneas de autobuses 3, 3A, 4, 6, 6A, 7 y 11; así como las 12A y 14, también verán modificado su itinerario como consecuencia del paso de los corredores.

El Ayuntamiento de A Coruña ha diseñado un dispositivo especial de tráfico -consta de 90 efectivos entre Policía Local y Protección Civil- para tratar de minimizar los posibles efectos de estos cambios y cortes. Movilidad propone vías alternativas: En sentido Riazor, se desviará el tráfico desde la glorieta de la Casa de los Peces por la avenida de Hércules, calle de la Torre, plaza de España y San Andrés. También se recomiendan a los ciudadanos las opciones de Veramar y avenida del Metrosidero. Mientras que en sentido Torre de Hércules, se desvía la circulación por Juan Canalejo, Corralón, Zalaeta y Curros Enríquez y estará cortada Rúa Alta en sentido derecho hacia el Paseo Marítimo.

Además, mañana desde las 15.00 hasta las 18.30 horas, el corte de Curros Enríquez se extenderá hasta la avenida de la Habana por la celebración de la Vuelta júnior. Los más pequeños también tendrán su protagonismo en este día, y por eso se ha organizado una carrera en el kilómetro anterior a meta. Será dos horas antes de la llegada del pelotón, y se espera que aproximadamente 100 niños disfruten sobre la bicicleta. En la explanada de O Parrote se instalará el Parque Vuelta, con diversas atracciones y degustaciones de productos. Es la fiesta del ciclismo y A Coruña ya está preparada para empezar a festejar.