El base español Ricky Rubio no ha podido celebrar con una victoria su retorno a las canchas después de tres meses lesionado, ya que Dallas Mavericks se ha impuesto a Minnesota Timberwolves (100-94), mientras que Marc Gasol ha protagonizado el tapón ganador para Memphis Grizzlies en Phoenix (101-102) y Serge Ibaka ha rozado el 'doble-doble' en el triunfo de Oklahoma City Thunder ante Orlando Magic (104-97).

Después de 88 días de baja y de ausentarse en 42 partidos de los 'Wolves', Ricky Rubio volvió a jugar partiendo en el quinteto titular y disputando más de 21 minutos en los que aportó 10 puntos (4/9 en tiros de campo), 4 asistencias y 3 rebotes.

Su técnico, Flip Saunders, había asegurado antes del partido que las "únicas limitaciones" del base catalán sería las que impusiera "el entrenador", dejando claro que su tobillo izquierdo estaba recuperado, pero lo cierto es que le sacó de la pista a falta de cuatro minutos cuando su equipo perdía por tres puntos (89-92).

Minnesota, el peor equipo de toda la NBA con una marca de 8-40, ya no pudo volver a la carga ante unos Mavericks que jugaron sin el lesionado Rajon Rondo, pero sí con Monta Ellis, máximo anotador del duelo con 23 puntos. En cuanto al equipo local, Kevin Martin fue el mejor con 19 tantos.

Sí que lograron el triunfo los otros dos jugadores españoles que jugaron la pasada madrugada, con mención especial para Marc Gasol, que logró la jugada ganadora en el US Airways Center de Phoenix. Con los Grizzlies un punto arriba, el pívot catalán taponó el tiro de Markieff Morris sobre la bocina y confirmó la victoria visitante.

Con esta acción decisiva, que confirmó la séptima victoria consecutiva de Memphis, Gasol completó una buena actuación sazonada con 16 puntos, 8 asistencias, 6 rebotes y 3 tapones. "Hemos tenido suerte. Estamos contentos de haber ganado un partido cuyo desenlace probablemente tendría que haber sido otro", reconoció el técnico visitante, David Joerger.

Los Grizzlies protagonizaron una gran remontada en los dos últimos minutos, ya que perdían por 101-94 a falta de 1:35. Un parcial de 0-8, cerrado con un triple de Jeff Green con cuatro segundos por jugar, volteó el marcador a favor de un equipo liderado en ataque por Mike Conley (23 puntos).

Por último, Oklahoma se impuso a los Magic apoyado en la espectacular actuación de Russell Westbrook, autor de un 'triple-doble' con 26 puntos, 14 asistencias y 11 rebotes, tomando la responsabilidad con acierto ante la ausencia por lesión de Kevin Durant.

En el juego interior, Ibaka colaboró con 16 puntos y 8 rebotes a una victoria que sitúa a los Thunder a cuatro triunfos del octavo puesto de la Conferencia Oeste, actualmente propiedad de los Suns. Tras llegar al descanso con una renta de 11 puntos (61-50), el equipo local no permitió la reacción de Orlando pese a los puntos de Victor Oladipo (22) y Nikola Vucevic (20).

--ESTADÍSTICAS DE JUGADORES ESPAÑOLES.

RICKY RUBIO: 10 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes.

MARC GASOL: 16 puntos, 8 asistencias, 6 rebotes y 3 tapones.

SERGE IBAKA: 16 puntos, 8 rebotes, 3 tapones, 2 robos y 1 asistencia.