El Emirato Árabe de Abu Dabi acogerá entre los días 5 y 8 de marzo el primer Mundial de fútbol gaélico de la historia, en el que participarán desde combinados nacionales hasta clubes, y en el que estará presente la selección gallega. El torneo se disputará tanto en categoría masculina como femenina, y en esta última, cinco de las doce jugadoras serán del equipo coruñés Fillas de Breogán: Patricia García, María Corrochano, las hermanas Laura y Paula Paz y Marta Blanco.

La bisoñez de este deporte hace que el campeonato se gestase hace un par de meses y que la pasada semana se conociese la lista de elegidas para disputarlo con Galicia. "Todas tenemos muchas ganas, a lo mejor no se vuelve a repetir. Vamos a entrenar de otra manera, para mejorar y para dar una buena sensación. Es una oportunidad única e ilusiona, a lo mejor mañana no puede volver a ser", comenta Patricia. "Va todo un poco rápido. Los apoyos son inexistentes y es muy complicado, tenemos que pagarnos el billete. Al no ser una federación consolidada, no tenemos una subvención pública. Es más por el querer de la gente y por amor al deporte", añade Laura, mientras que María destaca que "será una experiencia genial", ya que practicó diversos deportes pero nunca fue "a una competición de alto nivel".

La falta de información y material para estudiar a las rivales envuelve a la competición de una incertidumbre poco común para una cita internacional. "No es como en otros deportes en los que está todo estudiado, esto es como si ellos intentan buscar información sobre nosotras. Algo encontrarán, pero no te da la suficiente como para saber qué tipo de juego se tiene hacer. Además, esto es una selección, es más complicado que un equipo", dice Patricia. Mientras, Laura destaca que "es brutal, la estructura a todos los niveles está arrancando. Lo bueno es que partes de cero y tienes que trabajar el triple, pero como hay mucha menos competitividad, es más fácil llegar".

Sin favoritos

Una consecuencia de esta falta de información es que no se pueden nombrar favoritos para llevarse el título, tal y como apunta María: "No tengo ni idea de quién puede partir como candidato para ganar". Patricia y Laura hablan en los mismos términos, aunque la última sí tiene claro que van "a sufrir en todos los partidos" y que sabrán algo más cuando se conozcan las plantillas finales y vean "el número de irlandesas que tengan los otros equipos, porque nosotras somos todas autóctonas. Cuando vayas a jugar contra Oriente Medio y te encuentres con todas rubias? O contra la India y sean rubias y de ojos azules, ya se verá". Otra particularidad del torneo es que la selección de Irlanda, país en el que se inventó este deporte, no participará en el campeonato mundialista.

Casi la mitad del combinado gallego estará formado por jugadoras del Fillas de Breogán, lo que les aportará algo de coordinación y conocimiento mutuo a la hora de jugar, aunque solo han disputado dos partidos con la selección hasta el momento. El primero fue ante el conjunto de la Comunidad de Madrid y el segundo ante una formación de Irlanda, dos duelos totalmente diferentes. "Estuvieron muy bien. A Madrid le ganamos y no nos costó mucho, pero contra las irlandesas sí, es su deporte y tienen mucha experiencia", relata María. Por su parte, Patricia destaca que ante Irlanda no les fue tan mal como en un principio podían imaginar: "Estuvo muy igualado aunque tienen un nivel superior. Pensamos que iba a ser mucha la diferencia, pero al final no". Mientras, para Paula, el Mundial será todavía más especial, ya que será la primera ocasión con la camiseta de Galicia.

A la hora de marcarse un objetivo en el torneo, Patricia es la que lo tiene más claro y no duda ni un segundo: "Vamos a por todas, tenemos buen equipo y esperanzas. Estamos muy motivadas y creemos que tenemos posibilidades. Queremos llegar a la final y ganar, ese es nuestro objetivo".