El Ayuntamiento de A Coruña anunció ayer la II Convocatoria Deporte Solidario, que estará dotada de una ayuda económica de 250.000 euros. Después de los buenos resultados obtenidos tras la primera experiencia, el Concello decidió renovar su propuesta al mismo tiempo que evaluará los resultados que obtuvieron las entidades que se beneficiaron de ella durante el pasado año.

"La primera convocatoria llegó a un total de 26 entidades, implicó a 800 personas entre trabajadores y voluntarios, y benefició a 5.396 personas en los proyectos sociales. Ha merecido la pena porque, de ellas, mil personas eran menores en riesgo de exclusión social y personas con diversidad funcional", explicó Carlos Negreira, alcalde de la ciudad herculina.

La ayuda de este año, que se realizará a través de la Fundación Emalcsa, servirá para financiar proyectos en los que se busca que se mezclen la actividad deportiva con la acción social, todo ello con el fin de utilizar el deporte como instrumento de intervención y transformación social.

A pesar de que la idea principal se mantiene, en esta segunda convocatoria sí que habrá algunas modificaciones con las que se busca mejorar la efectividad y los beneficios de la iniciativa. Por un lado, se reemplazan las cinco líneas temáticas y la opción de presentar varios proyectos por un único diseño. De este modo, se busca que se centren tanto los esfuerzos como los recursos, además de ampliar los fines sociales que pudiesen formar parte de esta iniciativa.

Otro de los puntos destacados de esta edición será la búsqueda de la igualdad de género en torno al deporte, fomentando esta perspectiva social. Las entidades que deseen presentarse pueden consultar las bases y formularios en la página web de la Fundación Emalcsa. El plazo máximo para presentar las solicitudes será el próximo lunes a la una de la tarde.