Polideportivo Remo
El Kayak Tudense conquista su décima
El club gallego, con un Roi Rodríguez imperial, completa una década triunfal en el Campeonato de España - Galicia logra 24 medallas en las distintas categorías

Los componentes del Kayak Tudense, tras las pruebas. / la opinión
S. E. | sevilla
Fin de semana glorioso para el piragüismo gallego en aguas del Guadalquivir. El Kayak Tudense se ha proclamado campeón de España por décima vez de forma consecutiva en Sevilla, Galicia logró un total de 24 medallas en las distintas modalidades y categorías, colocó a cinco clubes entre los quince primeros y volvió a confirmar que es una potencia nacional en la canoa. Entre los diez primeros, ocho fueron gallegos. Roi Rodríguez, del Kayak Tudense, sumó dos medallas, en sénior y sub 23 en K-1.
El club de Tui se enfrentaba a un gran desafío. Luchar por una gesta que nadie había logrado antes. Y logró su objetivo con solvencia. Superó en casi doscientos puntos al Aranjuez, que fue segundo, y en más de 250 al Náutico de Sevilla, que finalizó en la tercera posición.
La entrega de premios tuvo un significado especialmente emotivo para el Kayak Tudense. Mercedes Martín, viuda de Eduardo Sousa, que fuera presidente y palista del club fallecido recientemente, recogió el trofeo que acreditaba a los tudenses como campeones de España. Sousa, que también comandó el comité organizador del Descenso del Miño, ayudó a fundar el club y lo dirigió en una de sus épocas más difíciles. Las conquistas de la actualidad se cimentan en gran medida en el trabajo realizado por Eduardo Sousa y otros directivos en aquella época.
Aunque el Kayak Tudense acapare protagonismo, otros clubes gallegos volvieron a demostrar su solvencia y calidad. El Ciudad de Pontevedra ocupó el séptimo puesto. El Breogán de O Grove terminó en el decimotercero. As Torres Romería Vikinga fue decimocuarto y el Ría de Aldán, decimoquinto. En el Campeonato de España se dieron cita 114 formaciones.
El gran protagonista del Kayak Tudense fue Roi Rodríguez. Logró la medalla de bronce en K-1 y el oro en sub-23. Fue el único que conquistó dos preseas y demostró encontrarse en un gran momento de forma. No pudo con Íñigo Peña, que fue el ganador. Ambos mantuvieron una dura pugna en los cinco mil metros del recorrido. La victoria se decidió en los últimos metros. En la categoría sénior de K-1, Diego Piña (Kayak Tudense) fue el segundo mejor gallego en el sexto puesto.
En la categoría femenina, Ana Varela (Kayak Tudense) fue cuarta después de atravesar por algunas dificultades durante la regata. Algunas participantes le molestaron en las ciabogas. Tania Fernández llegó sexta y se colocó segunda en sub 23.
Galicia dominó la canoa, con ocho representantes gallegos entre los diez primeros. Tono Campos revalidó su título de campeón nacional tras mantener una fuerte lucha con su compañero en el Breogán Diego Romero. José Luis Bouza fue tercero. En el cuarto lugar se colocó André Oliveira, que tuvo muchas dificultades para manejar su barco. David Costa y Brais Casas, del Kayak Tudense, fueron sexto y séptimo respectivamente. Sergio Vallejo (Poio Pescamar) acabó noveno por delante de Manuel Garrido (Kayak Tudense). Brais Casas y Sergio Vallejo ocuparon por ese orden la clasificación de la sub-23.
'Sprint' en júniors
En la última jornada del Campeonato de España también se disputaron las pruebas júnior masculino. En K-1 fue segundo Iago Monteagudo (Naval de Pontevedra). El gallego mantuvo una fuerte lucha con Javier Bermejo en los últimos metros. Su rival le molestó de forma evidente con la pala para evitar que le superara. Los jueces no apreciaron infracción y el palista renunció a la posibilidad de presentar una reclamación. Iago Monteagudo se conformó con la segunda posición.
El que ocupó la primera plaza en C-1 fue Alex Bernárdez (Poio Conservas Pescamar), que ejerció de dominador durante toda la regata ante sus rivales andaluces que nada pudieron hacer por evitar su victoria.
Camila Aldana Morison y Raquel Dacosta, ambas en K-1 júnior, fueron primera y segunda, mientras Paula Castro, del Boiro, ocupó la segunda posición en C-1.
- Las alternativas para entrar y salir de A Coruña durante el corte total de A Pasaxe durante una semana
- Una hostelera de Oleiros sufre un desmayo en su local y se queda sin baja laboral por ser autónoma
- De O Burgo al mundo: así es Jagger, el impresionante gran danés de 85 kilos que ha fichado Zara
- El auge de las lavanderías en A Coruña hace que pasen de solución puntual a rutina semanal: 'Hay gente que ya no tiene lavadora en casa
- Tino Fernández, fortunas locales, la banca andorrana.... el quién es quién de la construcción en A Coruña
- El local de A Coruña que ha logrado el bronce a la mejor hamburguesa de Galicia: 'Vendemos 1.500 al mes
- El juzgado cita a declarar a Benito Portela tras ser denunciado de nuevo por desoír la orden de derribo de dos edificios de Sada
- Corte total del tráfico en uno de los principales accesos a A Coruña durante Semana Santa: este es el motivo