No pudieron concluir mejor la temporada regular de la NBA los españoles Marc y Pau Gasol después de aportar sendos dobles-dobles que permitieron a sus respectivos equipos de los Grizzlies de Memphis y los Bulls de Chicago asegurarse la ventaja de campo en la primera ronda de la fase final.

El gran triunfador individual y de equipo de la noche fue Marc, recuperado del ligero esguince que sufrió la pasada semana en el tobillo izquierdo, y se convirtió en el héroe del último partido de liga que ganaron por 95-83 a los Pacers de Indiana, que los dejaron fuera de la fase final.

Gasol logró su mejor anotación de la temporada al aportar 33 puntos y 13 rebotes, incluidos ocho que fueron defensivos; recuperó dos balones y puso un tapón.

El jugador de Sant Boi como número cinco estuvo intratable dentro de la pintura al anotar 13 de 19 tiros de campo y acertó 7 de 9 tiros de campo en los 38 minutos que disputó.

"Era el triunfo que necesitábamos para cerrar la temporada regular, con lucha, y sin más meta que conseguir la victoria y estar lo más alto posible en la clasificación", declaró el hermano mediano de los Gasol al concluir el partido. "Ahora tenemos que pensar que estamos en la fase final y el esfuerzo debe ser mayor".

Los Grizzlies, gracias a la gran labor de Marc Gasol, quedaron quintos en la Conferencia Oeste con marca de 55-27 y jugarán la primera ronda contra los Trail Blazers de Portland, que son cuartos al concluir campeones de la División Noroeste, pero tienen peor marca (51-31) que el equipo de Memphis.

Pau Gasol también completó el último partido de la temporada regular como la había comenzado, con un doble-doble, que ayudó a los Bulls a vencer 91-85 a los Hawks de Atlanta y les aseguró el tercer puesto de la Conferencia Este.

Los Bulls, que se quedaron con marca de 50-32 tendrán la ventaja de campo en la primera ronda cuando se enfrenten a los Bucks de Milwaukee, que quedaron sextos.

Esta vez, el doble-doble número 55 de la temporada, incluido el del Partido de las Estrellas, fue de 18 puntos y 13 rebotes, incluidos 11 defensivos.

Pau Gasol, que tuvo 54 dobles-dobles en la competición de liga, acabó como líder de la NBA.

El hermano mayor de los Gasol jugó 37 minutos y anotó 6 de 15 tiros de campo y 6 de 8 desde la línea de personal, además de repartir una asistencia, y puso un tapón.

Su punto débil fue que cometió seis faltas personales y tuvo que dejar el partido antes que concluyese.

Pero el objetivo estaba logrado, los Bulls, que durante el partido también sufrieron la baja del base Derrick Rose por otra lesión en la rodilla izquierda, lograron tener la ventaja y concluir la temporada regular con la victoria ante el mejor equipo de la Conferencia Este.

"Deseábamos este triunfo más que nadie", declaró Pau Gasol al concluir el partido. "La reacción de orgullo que tuvimos en el partido debemos mantenerla de cara a llenarnos de determinación y entender que cada partido de la fase final es crítico".

Mirotic, la revelación

Junto a Pau Gasol, el ala-pívot novato, el hispano-montenegrino Nikola Mirotic, concluyó la temporada regular como la gran revelación del equipo y decisivo en la recta final de la temporada, cuando fue el líder encestador ante las bajas por lesión que sufrieron los Bulls.

Mirotic jugó 32 minutos en los que aportó 11 puntos al anotar 3 de 9 tiros de campo, incluidos 2 de 7 triples, y 3-3 desde la línea de personal.

El exjugador del Real Madrid también capturó seis rebotes, cuatro fueron defensivos, repartió tres asistencias, recuperó un balón y puso tres tapones.