Los Memphis Grizzlies se impusieron a los Portland Trail Blazers (99-93) en el quinto partido de la serie de los 'play-offs' de la NBA (4-1) gracias a la mejor versión de Marc Gasol, que acaparó el liderazgo de los suyos a ambos lados de la cancha, sumando 26 puntos y 14 rebotes que sirven la primera eliminatoria en semifinales de la Conferencia Oeste, en la que se medirán a los Golden State Warriors de los 'Splash Brothers'.

De nuevo al calor del FedExForum, los de Tennessee se encontraban ante otra oportunidad de cerrar la serie tras haber salvado los Blazers el primer 'match ball' en el Moda Center, pero esta vez poco duraron las dudas sobre la ausencia del 'cerebro' de los de David Joerger, Mike Conley, con un Marc Gasol que asumió el reto.

El español dirigió a los suyos en ataque y defensa, erigiéndose en líder indiscutible del equipo con una estadística brutal, ya que si normalmente hay que leerla completa para darse cuenta del impacto que tiene en el juego de su equipo, con 3 asistencias y 2 tapones, en esta ocasión los dos primeros números ya llaman poderosamente la atención: 26 puntos y 14 rebotes, 12 de ellos defensivos.

Los buenos porcentajes de tiro del mediano de los Gasol, que encestó 9 de 15 tiros de dos y convirtió 8 de sus 10 intentos desde la línea de personal, fueron complementados en la 'pintura' por Zach Randolph con 16 puntos y 9 rebotes, y también desde fuera por Courtney Lee, que llegó hasta los 20 puntos.

Con los Grizzlies 'enchufados', los esfuerzos de Damian Lillard (22 puntos) en principio daban su fruto, y tras la falta de acierto de ambos en el segundo cuarto, con Vince Carter adelantando a los locales, CJ McCollum comenzaba a hacer el partido de su vida en el tercer cuarto, apretando el encuentro y llegando hasta los 33 puntos.

Pero en los últimos instantes emergía la figura de Marc Gasol, clave con 8 de sus 10 tiros libres en el último cuarto, y también en la intimidación a las estrellas de los de Oregón, que no estuvieron acertados para desgracia de Terry Stotts, que vio como LaMarcus Aldridge y Nicolas Batum sumaron entre ambos 20 puntos y 19 rebotes.

MEMPHIS GRIZZLIES: Calathes (6), Lee (20), Allen (8), Randolph (16) y Gasol (26) --cinco inicial--; Jeff Green (4), Udrih (10), Koufos (-) y Carter (9).

PORTLAND TRAIL BLAZERS: Lillard (22), Afflalo (0), Batum (6), Aldridge (14) y López (4) --cinco inicial--; McCollum (33), Blake (5), Leonard (9), Kaman (-) y Frazier (-).

PARCIALES: 20-20, 26-19, 22-27 y 31-27.

ÁRBITROS: Ken Mauer, Brian Forte y Ed Malloy. Eliminaron por faltas a LaMarcus Aldridge.

PABELLÓN: FedEx Forum de Memphis. 18.119 espectadores.