El español Jorge Lorenzo (Yamaha) logró su primera victoria de la temporada al imponerse en Jerez con gran autoridad en un Gran Premio de España que dominó desde la primera a la última vuelta y con ello asciende a la tercera posición del Mundial.

Lorenzo marcó el ritmo durante la carrera desde el mismo momento en que se apagó el semáforo, y le acompañaron en el podio el también español Marc Márquez (Repsol Honda) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha).

Ni Lorenzo ni Márquez, que ocupaban las dos primeras plazas en la parrilla, fallaron en la salida, lo que sí le sucedió al italiano Andrea Iannone (Ducati), mientras que Pol Espargaró (Yamaha) aprovechó su oportunidad y se coló tercero por delante de Rossi.

Lorenzo, que ya en los entrenamientos había batido el récord del circuito, establecía un nuevo récord en carrera en el segundo giro con un tiempo de 1:38.735, pero no logró que Márquez perdiese terreno y se mantuvo tras el rebufo de la Yamaha. El actual campeón, que tuvo que correr con calmantes para soportar el dolor de la fractura de su dedo meñique de la mano izquierda durante las 27 vueltas de carrera, se pegó a la estela de Lorenzo y ambos se distanciaron hasta casi dos segundos en la tercera vuelta respecto a Rossi, ya tercero tras superar a Pol Espargaró.

Al igual que Iannone, su compañero Andrea Dovizioso también cometió un error en el tercer giro cuando era séptimo, que le hizo perder casi todas las posiciones y regresar a pista penúltimo si bien enmendó, y mucho, la equivocación, para finalizar noveno.

Poco a poco y con un ritmo muy constante, Jorge Lorenzo fue abriendo hueco sobre un Marc Márquez que dio por buena la segunda posición, sabedor de sus limitaciones físicas, pero con la amenaza cierta de que por detrás se iba acercando nuevamente, como en la prueba de Argentina, décima a décima, Valentino Rossi. Tras el italiano, Pol Espargaró y el británico Cal Crutchlow (Honda) se enzarzaron en su particular pelea por la cuarta posición, con Aleix Espargaró (Suzuki) y Iannone a continuación.

La carrera la sentenció Lorenzo con el ritmo que impuso frente a sus rivales, en tanto Márquez fue capaz de aguantar el ataque de Rossi, que llegó a colocarse a menos de un segundo con cinco vueltas hasta el final. Pol Espargaró acabó quinto, con su hermano Aleix en la séptima plaza; Maverick Viñales era undécimo. Hector Barberá y Álvaro Bautista completaban la lista de pilotos en los puntos.