Puede darse por satisfecho el Fabril, segundo clasificado de grupo, con la derrota por la mínima y marcando lejos de casa en el compromiso de ida de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda B contra la Cultural de Durango, cuarto clasificado vasco. Un tanto de Marcos Remeseiro al inicio del segundo tiempo vale su peso en oro de cara al duelo de vuelta del próximo domingo (17.00 horas) en Abegondo, puesto que el conjunto vasco desperdició una pena máxima y, además, jugó buena parte del encuentro en superioridad numérica por expulsión de Adrián.

El 1-0 será suficiente para el pase del filial deportivista a la segunda eliminatoria de ascenso. Fue un choque con dos equipos de características similares: juventud y buen trato de balón. Salieron más enchufados los locales, moviendo el cuero en campo visitante. En el minuto 8, tras un córner botado por Waka, Elguezabal cabeceó a las manos de David. Fue un aviso de lo que ocurriría siete minutos después. Mallagarai lanzó de esquina un balón que cayó al segundo palo, donde apareció el delantero Abasolo para empujarlo a la red con el pie ante la mirada de unos defensores a los que les faltó intensidad (1-0). El primer tiro del Deportivo B entre los tres palos se produjo en el 26, un lanzamiento de falta de Queijeiro que salió demasiado centrado.

Pasada la primera media hora, Dani Iglesias probó tímidamente desde lejos, pero fácil para el portero Barandiaran. Cuando mejor se encontraba el Deportivo B, inquietando con Jorge por la banda izquierda, se produjo una jugada clave. El colegiado cántabro Álvarez Borbolla castigó con penalti un golpeo de Róber a Ekaitz. Mallagarai tomó la responsabilidad desde el punto fatídico, pero su disparo, centrado, lo frenó con los pies el portero David. Lo de no verse 2-0 abajo en el marcador elevó mucho la moral del Fabril.

Al inicio del segundo período, llegaron los mejores momentos y el tanto del filial deportivista. Cardoso puso en apuros a Barandiaran con un tiro cruzado como preludio de la igualada momentánea. Tras una recuperación, Marcos Remeseiro se sacó un latigazo en el minuto 48 que se envenenó aún más con el bote y que hizo inútil la estirada del portero (1-1).

No obstante, otra piedra se coló en el camino del Fabril, la rigurosa expulsión del lateral Adrián con roja directa por una patada a destiempo a Txapu. Poco después, el propio Txapu dobló a Mallagarai por banda izquierda y llegó hasta la línea de fondo, desde donde centró raso para la llegada de Ekaitz, que superó a David con un disparo al segundo palo (2-1).

En la media hora restante, los dos conjuntos dieron muestras de conformismo, lo que benefició al filial deportivista, en inferioridad numérica durante algo más de media hora, de cara a abordar la remontada en la vuelta.