El italiano Andrea Iannone hizo buenas las expectativas que hablaban de la superioridad de Ducati en el circuito de Mugello y consiguió la mejor posición para la formación de salida del Gran Premio de Italia de MotoGP a pesar de los esfuerzos de Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) por evitarlo.

La gran y negativa noticia de los entrenamientos la protagonizó el campeón del mundo en título, Marc Márquez, quien se quedó fuera de la segunda clasificación en el último instante y saldrá desde la decimotercera posición, quinta línea de la formación de salida.

Márquez se vio obligado a realizar la primera ronda con problemas persistentes para controlar su Repsol Honda RC 213 V, que de hecho le hizo tener algún que otro susto durante la misma, si bien los supo salvar con maestría.

En esa primera clasificación se las tuvieron que ver tanto él como Aleix Espargaró y es que el piloto de la Suzuki GSX-RR ha tenido que realizar un esfuerzo inmenso para soportar el dolor de la lesión de ligamento de la que se ha operado recientemente y que le impide rendir al máximo.

En una última vuelta auténticamente espectacular, el colombiano Yonnu Hernández (Ducati Desmosedici GP14) logró un mejor tiempo de 1:47.117 que le puso líder de la primera clasificación y con ello dejó fuera de la segunda clasificación, por primera vez y desde que está en la categoría de MotoGP, a Marc Márquez.

En la tanda siguiente, Pedrosa se colocó segundo con un tiempo de 1:46.875, el único por esos instantes en el mismo segundo que Jorge Lorenzo, auténtico dominador de los entrenamientos a lo largo del fin de semana.

Pero en el tramo final de la segunda clasificación apareció de nuevo el potencial de las Ducati en "su" circuito y Andrea Iannone acabó consiguiendo el mejor puesto de la formación de salida con un nuevo récord de 1:46.489, por delante de Jorge Lorenzo (1:46.584), quien en el último momento superó a Andrea Dovizioso (1:46.610).