Jorge Lorenzo (Yamaha) sumó con gran autoridad su tercera victoria consecutiva de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Italia de MotoGP que se disputó ayer en Mugello. Con este nuevo triunfo, el balear se acerca al líder del Mundial, su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, que acabó tercero en su casa, pero dispone de seis puntos de ventaja aún sobre el balear.

La gran incógnita era saber si Marc Márquez sería capaz de protagonizar una buena salida y ésta quedó despejada rápidamente, ya que esta vez el doble campeón del mundo acertó. En el primer tramo del circuito consiguió pasar de la decimotercera a la sexta posición mientras por delante el italiano Andrea Dovizioso (Ducati) se puso al frente de la carrera y pegado a su rebufo Jorge Lorenzo, que al término de la primera vuelta ya era líder.

Al final de la recta de meta y tras completarse el primer giro, el campeón del mundo de Repsol Honda ya era tercero tras Dovizioso y Lorenzo, con Valentino Rossi, el ídolo local, en una retrasada novena posición de la que parecía no poder despegarse.

En los primeros compases de la tercera vuelta la carrera perdió a Aleix Espargaró, que sufrió una caída en la que aparentemente no se volvió a dañar el ligamento de su mano derecha, la gran preocupación de todo el fin de semana para el piloto de Suzuki.

Apenas una vuelta después Marc Márquez ya estaba en la segunda posición, tras Lorenzo, y con los dos pilotos oficiales de Ducati, por detrás de él. La quinta plaza por entonces era propiedad de Dani Pedrosa (Repsol Honda).

Pero Lorenzo ya había avisado de que su objetivo era rodar con un ritmo constante por debajo del minuto y 48 segundos al trazado toscano y lo logró, pues en la sexta vuelta ya había conseguido abrir un hueco respecto a sus perseguidores sin que ninguno de ellos lo pudiese evitar, desde ese momento solo le hizo falta controlar las diferencias para adjudicarse su tercera victoria consecutiva de la temporada.

Así fue cómo Márquez se las tuvo que ver con los dos Andrea de Ducati, Dovizioso e Iannone, mientras por detrás se iba acercando a ellos poco a poco Pedrosa y apenas un giro después ya estaba con en ese cuarteto.

Rossi consiguió dar caza y superar a Dovizioso, mientras Iannone y Márquez mantenían su particular duelo. El campeón del mundo de Repsol Honda se fue al suelo poco después, en el decimosexto giro, al perder adherencia la rueda delantera de su moto cuando intentaba atacar y se tuvo que retirar mientras en pista Rossi superaba por el interior a Pedrosa y se colocaba tercero. Nada pudo evitar la victoria de Lorenzo por delante de Iannone y Rossi, con Pedrosa en la cuarta posición, Espargaró en la sexta, séptimo Maverick Viñales (Suzuki), Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) decimotercero y Álvaro Bautista (Aprilia), en una meritoria decimocuarta plaza.