Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial saldrá primero en el Gran Premio de Austria, donde igualó las 45 poles de Sebastian Vettel (Ferrari), que arrancará tercero, en un escenario en el que McLaren tocó fondo, con Fernando Alonso y el inglés Jenson Button ubicados en la última fila de la parrilla. Carlos Sainz saldrá desde la duodécima plaza y Roberto Merhi lo hará desde la decimoquinta posición.

Hamilton, líder con 151 puntos, 17 más que Rosberg, firmó su séptima pole del año, la decimonovena seguida para Mercedes, que curiosamente, solo la dejó de ocupar el curso pasado en Austria, en favor del brasileño Felipe Massa (Williams), que saldrá cuarto al lado de Vettel, principal alternativa a las 'flechas de plata', a las que cedió el testigo tras cuatro años de oro en Red Bull.

Alonso, campeón en 2005 y 2006, con Renault, que provocó al pararse su monoplaza la bandera roja que paralizó unos minutos el último ensayo libre -liderado por Vettel-, al menos pasó a la segunda ronda.

El asturiano, que está sancionado con 25 puestos por cambiar varias piezas de su motor y la caja de cambios, declaró tras la calificación que "las mejoras en el coche funcionan" y que eso "es lo único bueno" de la jornada.

"Sabíamos que iba a ser difícil, pero al menos hemos avanzado algo", explicó el piloto ovetense, tras la segunda ronda (Q2) de la calificación, en la que quedó eliminado, al canal de televisión Antena 3. "El coche ha ido bien, con el nuevo paquete aerodinámico el coche es más competitivo en curva".

Button cayó en la Q1. Al igual que el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) y que el mexicano Sergio Pérez (Force India), que, gracias a sanciones ajenas -que también afectaron en diez puestos, asimismo por cambiar piezas en sus motores, a los Red Bull-, maquillaron su puesto y arrancarán desde la séptima fila de la parrilla.

En la que los Manor -equipo en el que el castellonense Roberto Merhi volvió a batir a su compañero inglés Will Stevens-, abonados a la última, coparán esta vez la antepenúltima hilera.

Si el último libre acabó con lluvia y numerosas salidas, la crono se desarrolló justo a la inversa. Arrancó en mojado, con el segundo mejor tiempo en la Q1, por detrás de Rosberg, del madrileño Carlos Sainz (Toro Rosso), que saldrá duodécimo al beneficiarse de la sanción a Daniil Kvyat (Red Bull).

Haz click para ampliar el gráfico