Dos de las selecciones favoritas para alzarse con la Copa América, Argentina y Colombia, dirimen mañana en Viña del Mar su pase a semifinales en un duelo lastrado por la falta de efectividad goleadora en ambos equipos.

El choque pondrá frente a frente a dos de los combinados más punteros del fútbol mundial cuyos mayores exponentes son Lionel Messi y James Rodríguez.

Hasta los cuartos de final han compartido un mal común: la falta de efectividad ante el arco a pesar de contar con contar con delanteros como Messi, Sergio Agüero, Ángel di María, Gonzalo Higuaín o Carlos Tévez, por la parte argentina, o Radamel Falcao García, Teófilo Gutiérrez, Jackson Martínez o el propio James, por la colombiana.

Aunque en el papel el choque se prevé muy igualado, el historial respalda a Argentina, que en 17 oportunidades, venció nueve, empató cinco y perdió tres.

El seleccionador Gerardo, Tata, Martino dispondrá de su once ideal, pues no tiene ningún titular sancionado o lesionado.

Apostará por la línea de cuatro defensores que puso en liza en la victoria ante Uruguay (1-0), con el regreso de Nicolás Otamendi, que había sido suplente en el triunfo frente a Jamaica (1-0).

En el medio, seguirá con una línea de tres, con Javier Mascherano como líder, y con su tridente atacante.

Volverá, así, Sergio, Kun, Agüero por el lugar que Gonzalo Higuaín, que también había partido como titular ante Jamaica.

El Kun, recuperado por molestias en el hombro, es el goleador de la selección en el torneo, pues marcó en el empate ante Paraguay (2-2) y en el triunfo frente a los charrúas.

La Colombia de José Pekerman vuelve de nuevo en esta Copa América a afrontar un partido con necesidades, en aparente desventaja frente al rival del turno.

Los cafeteros se ganaron la clasificación como uno de los dos mejores terceros gracias a su triunfo ante Brasil (0-1), pero después de una decepcionante derrota contra Venezuela (0-1) y un empate sin goles contra Perú.

Sin cohetes para soltar -un solo tanto en tres partidos sumado por el defensa novato Murillo-, Colombia ha trabajado desde el domingo pasado en la reconstrucción de su línea medular y la búsqueda de algún elemento que permita potenciar su anémico ataque.

Pékerman ha perdido para el crucial encuentro con sus compatriotas a los dos volantes de primera línea.