Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) se adjudicó la victoria del Gran Premio de Holanda de MotoGP en un controvertido final con Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en el circuito de Assen. Ambos llegaron a las últimas curvas del circuito literalmente pegados y la comprometida variante previa a la recta de meta iba a ser un año más el juez de la contienda.

A ese punto llegó en primera posición el italiano Valentino Rossi, quien vio cómo por el interior se intentó colar Marc Márquez y ambas motos se llegaron a tocar, aunque Márquez aseguró posteriormente que se lo inventó Rossi, para salir literalmente despedida hacia la grava la moto de Rossi.

El campeón del mundo italiano consiguió controlar la moto y regresar a la pista por delante de Márquez para lograr el triunfo. De esta manera Rossi consiguió su tercera victoria de la temporada y la primera saliendo desde la mejor posición de la formación de salida desde que la lograse por última vez en la carrera de Misano Adriático de 2009.

No se dejó sorprender Valentino Rossi en la salida y aprovechó su ventaja de salir primero para llegar en esa posición a la comprometida curva de final de recta, en donde le secundaron Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR) y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

En el segundo giro tanto Valentino Rossi como Jorge Lorenzo protagonizaron sendas vueltas rápidas, pero con Marc Márquez entre ellos intentando controlar la situación y todos ellos distanciándose del resto de la competencia. Una nueva vuelta rápida de Rossi en el tercer giro fue la clara muestra del intento del italiano por distanciarse de sus rivales, pero las diferencias de milésimas de segundo se lo impidieron y Márquez no tardó en contestar con la misma intensidad y resultado. Salvo Márquez, que eligió el compuesto intermedio en el neumático delantero, el resto habían optado por el compuesto más blando delante.

El ritmo impuesto en cabeza por Valentino Rossi sólo encontró respuesta en Marc Márquez, que se pegó a la estela de la Yamaha y comenzaron a poner tierra de por medio respecto al tercero en discordia -Lorenzo-, que no pudo aguantar a sus rivales demasiado tiempo y comenzó a perder terreno.

A final de recta y a siete vueltas del final llegó el primer adelantamiento de Márquez a Rossi, quien optó por quedarse tras su oponente para estudiarlo y buscar la mejor opción para devolverle el adelantamiento, que llegó a tres vueltas para el final.

A partir de ese momento la gran preocupación de Rossi fue cerrar todos los huecos y la de Márquez buscar por donde superarlo, lo que hizo en la última curva del último giro, pero el veterano piloto italiano supo hacer suya una situación que no lo era para adjudicarse la victoria y mantenerse así al frente de la tabla general del mundial, al ser tercero su principal rival, Jorge Lorenzo.