La selección española consiguió la medalla de bronce en el campeonato de Europa al derrotar a la de Bielorrusia por 58-74, gracias a una eficaz defensa y a la anotación de Torrens (25 puntos), Xargay (19) y N'Dour (18).

El buen inicio de Bielorrusia, propiciado por su acierto en el tiro y su dominio de los rebotes, amén del poco acierto en los lanzamientos de las jugadoras españolas, fue una constante a lo largo del primer cuarto.

Ziuzkova, con dos triples sin fallo sentó las primeras diferencias para las bielorrusas, que dominaron ambas canastas (17-8 en rebotes), con Leuchanka como bastión casi inaccesible para las españolas. El 18-12 del final del primer periodo reflejó a la perfección el poco acierto del equipo español.

Un 0-9 de salida para España en apenas dos minutos supuso un gran cambio en el escenario del partido. Xargay, desde el tiro, aportó confianza al equipo, y también la defensa de Laura Gil sobre Leuchanka. Bielorrusia perdió parte de su efectividad y la defensa española comenzó a ajustar su presión sobre el rival. Pese a algunos altibajos, España dominó el cuarto con solvencia y se fue a los vestuarios con ventaja por 30-34, después de un parcial de 12-22 que constató el giro dado al partido.

El intercambio de canastas de los primeros minutos del tercer cuarto favoreció a Bielorrusia, que intentó poner cerco al equipo español manteniéndose a un solo punto de diferencia (43-44). Pero la defensa de las pupilas de Lucas Mondelo comenzó a dar réditos y un 43-50 supuso la máxima ventaja española hasta ese momento.

El cansancio de todas las jugadoras y el carácter de las españolas comenzó a marcar diferencias y España se puso en disposición de romper el partido, finalizando el periodo con 44-55.

El combinado de Mondelo cimentó esa diferencia (49-62) y mantuvo una fuerte defensa. Aprovechó además una racha positiva en el tiro de Xargay. España dominó con solvencia los últimos minutos del partido para conseguir una brillante medalla de bronce sin sufrimiento alguno.

"Hemos cumplido dos objetivos: clasificarnos para el preolímpico y encima sacar medalla. ¿Qué más podemos pedir?", dijo el seleccionador Mondelo tras finalizar el partido. "El equipo compite siempre, contra cualquier equipo y estilo o en cualquier situación", agregó el técnico, quien aseguró que el bronce "es una medalla muy brillante". "Es para sentirse muy orgulloso", añadió.