Con tan solo 24 años, David Arcay puede presumir de ser campeón del mundo de pesca de salmónidos mosca tanto a nivel individual como por equipos, este último tras la medalla de oro lograda junto al combinado español en Bosnia. En esta cita, estuvo cerca de repetir el éxito que consiguió hace tres años y finalizó cuarto a nivel particular a solo una captura del tercer cajón del podio.

-Campeón del mundo por equipos y cuarto en individual, ¿qué sensación le queda?

-Muy buena, el objetivo principal era ir para ganar, teníamos un equipo muy bueno y sabíamos que podíamos hacer un papel bastante importante. Al final lo conseguimos y es la primera vez en la historia que España lo gana tras 35 años de Mundiales, también con un presupuesto inferior a los demás. Los segundos fueron Estados Unidos y tienen un presupuesto de 500.000 dólares, mientras que nosotros incluso tenemos que poner dinero, así que muy satisfechos.

-¿Qué nivel de competición se encontró?

-Como siempre en un Mundial, un nivel altísimo. Gente muy buena, apretando en todas las mangas y con una desigualdad importante entre los tramos de competición. Dentro del mismo sector, había tramos muy buenos y bastante malos, pero nos supimos reponer a estos. Ninguno de los miembros del equipo tuvo suerte en el sorteo pero nos supimos reponer.

-¿Son habituales estas diferencias en las cantidades de peces según zonas?

-Es un poco extraño, quizá sea el Mundial con más desigualdad entre sectores. Es un poco raro, en el río en el que yo me jugaba la última manga, de 28 tramos la mitad eran buenos y la otra mitad entre malos y horrorosos. En tramos de arriba hubo gente que cogió 46 peces y yo saqué ocho en uno en el que como máximo se habían sacado cuatro. Ahí fue donde me la jugó un poco la suerte, pero muy satisfecho por aguantar ese cuarto puesto en la última manga.

-¿Qué faltó para estar en el podio en la prueba individual?

-Un pez. Faltó un pez, pero estoy muy satisfecho porque a nivel individual no tuve unos tramos buenos para poder quedar en esa posición, pero estuve a punto incluso de ganar. En la última manga, si hago tercero en vez de undécimo, quedaría de primero en la general. Pero estoy muy contento por el cuarto puesto a pesar de que fue a un pasito del podio.

-¿Entonces está satisfecho con su participación?

-Totalmente. Llevamos un grupo muy bueno, no tuvimos ningún problema y con una compenetración total, todos remando para el mismo lado. Fue uno de los Mundiales en los que más a gusto me sentí tanto individualmente como con el equipo.

-¿Qué diferencias hubo entre este Mundial y los anteriores en los que estuvo?

-Siempre tuve la suerte de ir con grupos buenos y trabajadores, pero este año íbamos mentalizados de que podíamos conseguir algo grande. Trabajamos muy duro todos los días para ir así y nos compenetramos muy bien.

-Antes de partir mencionaba que la suerte es muy importante en esta práctica, ¿cómo se portó en esta ocasión?

-Sí, a nivel individual sobre todo. Por muy bien que vayas, si te toca un tramo en el que no puedes pelear por los primeros puestos, tienes que defenderte como gato panza arriba y te fastidia un poco. A nivel colectivo, son 25 mangas en total y la suerte juega un papel menor, si estás arriba es porque lo mereces.

-¿Qué objetivo se marca para el futuro?

-Repetirlo, sin ninguna duda. A nivel de equipos tenemos que intentar afianzarnos en esas primeras posiciones de aquí en adelante e individualmente también, en la historia solo lograron repetir cuatro personas. Este año estuve cerca, pero al final no pudo ser, a ver si para la próxima.

-Con 24 años ya ha ganado los títulos más importantes, ¿qué se le pasa en estos momentos por la cabeza?

-Simplemente es una satisfacción muy grande. Con 24 años, ser bicampeón del mundo no lo puede decir mucha gente. Satisfecho también por mis compañeros porque había veteranos que llevaban tiempo peleando por ello y me alegro por ellos.

-Era el más joven del equipo español, ¿cuál era su rol?

-Siendo el más joven, soy de los veteranos que más Mundiales llevo, así que soy uno más.

-¿Cuál es su próximo reto?

-Ahora no paro. Esta semana ya tengo el Campeonato de España y el clasificatorio para el Mundial del año que viene, que será en Colorado, en Estados Unidos. Voy a intentar clasificarme directamente y si no, a esperar la selección del capitán para ver si me elige.

-Con su historial no habrá muchos problemas...

- Nunca se sabe, prefiero no pensar en eso y clasificarme directamente para quitarme de problemas. Estará complicado, solo se clasifican los tres primeros y somos 128 en total.