El serbio Novak Djokovic, vigente campeón de Wimbledon, superó en semifinales al francés Richard Gasquet (7-6(2), 6-4 y 6-4, en dos horas y 20 minutos) y luchará el domingo por revalidar el título en el "major" británico. El otro finalista es Roger Federer, que se ha impuesto al británico Andy Murray (7-5, 7-5 y 6-4).

Djokovic, número uno del mundo, optará a su tercer Wimbledon, tras los conseguidos en 2011 y 2014. Gasquet, la sorpresa en semifinales, que se deshizo en la ronda previa del suizo Stanislas Wawrinka, cabeza de serie número cuatro, hizo sufrir este viernes a un Djokovic que, si bien no pasó excesivos problemas en su partido ante Marin Cilic en 'semis', ya había pasado apuros en cuartos con el sudafricano Kevin Anderson, que llegó a ponerse dos sets arriba.

El francés, vigesimoprimer favorito en Londres, notó la presión del encuentro, disputado en la pista central del All England Tennis Club, y se mostró muy errático con su servicio, un elemento clave en las batalles sobre césped (56 por ciento de primeros y 74 por ciento de puntos retenidos con su saque).

Pese a esto, tampoco se vio hoy la mejor versión de un Djokovic mermado por sus molestias en el hombro, que le dieron más de un problema durante el encuentro.

Bajo la mirada de su entrenador, el alemán Boris Becker, ganador en Londres en 1985, 1986 y 1989, y de la leyenda australiana Rod Laver, Djokovic se llevó el primer set en el desempate (7-6(2), en 52 minutos, antes de ganar también el segundo por un cómodo 6-4, al aprovechar la única bola de ruptura de la que dispuso.

El sol que caía a plomo sobre el suroeste de la capital británica había dejado seca la tierra del fondo de la pista, al descubierto en la segunda semana de torneo, y el serbio sufría para resbalar sobre esa superficie, uno de sus movimientos favoritos. Djokovic, sin embargo, encontró la forma de desquiciar a un Gasquet que en el tercer set se inclinó ante el imperial servicio del serbio, que frenaba los tímidos amagos de remontada de su rival a base de "aces".

Federar, a por su octavo Wimbledon

El suizo Roger Federer, segundo cabeza de serie en Wimbledon, optará el domingo a conquistar el torneo por octava ocasión en una final ante el serbio Novak Djokovic, tras derrotar hoy en semifinales al británico Andy Murray por 7-5, 7-5 y 6-4, en dos horas y seis minutos.

Federer y Djokovic reeditarán la final del año pasado, cuando el tenista serbio se impuso por 6-7 (7), 6-4, 7-6 (4), 5-7 y 6-4, en tres horas y 56 minutos, y consiguió su segundo título en el All England Tennis Club de Londres.

A poco menos de un mes de cumplir 34 años, el suizo, ganador de 17 "grandes", aspira el domingo seguir lustrando una de las de las carreras más brillantes de la historia del tenis con su octavo título sobre la hierba londinense, más que ningún otro jugador hasta ahora.

Para llegar al último partido del torneo londinense, el helvético, que nunca ha perdido una semifinal en Wimbledon, hubo de imponerse a Andy Murray, campeón en 2013 y favorito del público, en el que ha sido uno de los mejores encuentros de la historia reciente en el All England Tennis Club.

El suizo, con su ya característica cinta blanca en la frente, y el británico no alargaron durante más de media hora el primer set, que se decidió gracias a un 'break' con el partido igualado a cinco juegos.

En la segunda manga, Federer frenaba a base de derechas cualquier tímida reacción de Murray, y gracias a una nueva ruptura se llevó el set con el mismo resultado que el primero (7-5).

A falta de un set, salió a relucir la mejor versión del siete veces campeón, que no dio opción al británico, ya rendido ante el poderío del suizo.

"He intentado a ir juego a juego. Quizá la gente esperaba que el partido se fuera a los cinco sets, pero estoy feliz de haber ganado en tres. Jugué de la mejor manera en el partido más importante", declaró Federer.

El domingo, cuando salte una vez más a la hierba de la central del club de Wimbledon, con la tierra ya al descubierto en el fondo de la pista tras dos semanas de desgaste, Federer será el segundo tenista de más edad que ha disputado ese partido, por detrás del australiano Ken Rosewall, que perdió la final de 1974 con unos inconcebibles 39 años.

"Veremos si puedo ganar el título. Novak lleva siendo el mejor del mundo durante los últimos años. Sin embargo, sé cómo puedo derrotarlo y espero llevarme la victoria el domingo", subrayó Federer.