Turismo de Galicia y la Secretaría General para el Deporte firmaron ayer un acuerdo de colaboración para la promoción de la vela en la comunidad gallega, traducido en la puesta en marcha de la Liga de monotipos J70 y J80 Xunta de Galicia.

Esta liga, en la que participarán ocho clubes náuticos de la comunidad, con posibilidad de nuevas adhesiones antes de comenzar la primera prueba, se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre, con un total de más de diez regatas.

Entre sus objetivos principales está, informa la Xunta en un comunicado, favorecer la práctica de este deporte a lo largo de todo el año.

La responsable de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó durante la firma del acuerdo que "tanto la costa gallega como las instalaciones e infraestructuras náuticas son las acertadas para convertir la práctica de la actividad náutica y los deportes acuáticos en un factor de desarrollo para la costa de Galicia". También apuntó que con este acuerdo "se crearán sinergias para difundir los atractivos turísticos gallegos".

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, manifestó el "apoyo de las administraciones a la náutica", por ser un "sector de importancia estratégica para el deporte y el turismo en Galicia". Lete Lasa mencionó también la fuerte vinculación entre el sector náutico y Galicia.