Un escalón más arriba en el podio y a la vez uno más cerca de la gloria. Aida Vieites consiguió la medalla de plata en el Campeonato de España de patinaje artístico que se celebró el pasado fin de semana en Alhaurín de la Torre (Málaga). Después de obtener un bronce hace un año en Coslada, da un paso adelante en su trayectoria y alcanza el segundo puesto del cajón.

Con la tranquilidad de saber que ha hecho bien el trabajo, Vieites transmite alegría y naturalidad a la hora de hablar sobre su metal en esta cita. "Estoy muy, muy contenta la verdad", asegura. A pesar de esta felicidad, reconoce que no todo salió a la perfección. "Me quedó un poco la espina de que el programa largo no fue todo lo limpio que me gustaría. Tuve dudas de si me podía mantener en la segunda posición", explica.

Con el que sí quedó plenamente satisfecha fue con el ejercicio corto, en el que hizo "un disco bueno". Sin embargo, el largo le vuelve a la mente. "Fue un poco más fallón, tuve algunos fallos más graves. Al ser el último te da un poco de rabia, te quedas más fastidiada", añade antes de concretar que "al ver la clasificación" está "encantada".

En un campeonato en el que el nivel fue "muy alto", Mónica Gimeno se llevó el oro con una puntuación de 0.370.70, mientras que Aida llegó hasta 0.356.20. Además, la del Maxia destaca la exigencia que presentaron las cinco ocupantes del quinteto de cabeza.

Así, la patinadora cambresa reconoce la superioridad de la ganadora, pero sabe dónde estuvo la diferencia entre ambas para poder seguir mejorando. "Técnicamente este año estaba bastante bien y yo no hacía tanta dificultad como la primera clasificada. Ella hacía prácticamente todos los triples y los completos, y yo menos. En dificultad ella estaba por delante, con unos discos limpios estaría más cerca, pero el segundo puesto era el mejor", asegura.

A pesar de sufrir una pequeña lesión en un dedo de un pie en la fase de preparación, Aida llegó en buenas condiciones a este campeonato y no tuvo sustos como el año pasado, cuando sufrió un esguince de tobillo en un entrenamiento previo al ejercicio largo. "Iba con la tranquilidad de que físicamente me encontraba bien", afirma, antes de añadir que el calor fue uno de los principales problemas en Alhaurín.

Europeo o Mundial

Ahora, le queda un duro verano por delante ya que pronto conocerá si disputará el Campeonato de Europa (a finales de agosto en Italia) o del Mundo (en septiembre en Colombia). Ella tiene una preferencia muy clara y quiere repetir en la cita intercontinental después de que el año pasado tuviese la oportunidad de participar en ambas y con idéntico resultado: quinta posición. Lo que no está en sus manos es elegir a cuál acudirá, decisión de la federación española, por lo que dice estar "con los nervios a flor de piel" a la espera de cuál será su próximo destino sobre los patines.