El Arsenal comenzó de la mejor forma posible la temporada en Inglaterra y revalidó ayer la Community Shield tras imponerse a sus vecinos del Chelsea (1-0) con un solitario tanto del inglés Alex Oxlade-Chamberlain. En un estadio de Wembley a rebosar, teñido de azul y rojo, gunners y blues inauguraron de forma oficial el curso futbolístico 2015-16 con la disputa del trofeo entre el campeón de la Premier League y el vencedor de la FA Cup.

Comenzaron ambos equipos sin demasiado ritmo, notando las tres semanas de pretemporada y las giras transoceánicas que los han llevado a Estados Unidos y a Singapur. Salió el Arsenal con un 4-5-1, con Theo Walcott solo en punta, Santi Cazorla en el centro del campo y la novedad de Petr Cech en la meta. El guardameta checo, después de once años en el suroeste de Londres defendiendo la camiseta blue, decidió abandonar el Chelsea en busca de los minutos de los que le privó Thibaut Courtois y recaló en el Arsenal por once millones de libras.

La decisión de José Mourinho de dejar escapar al veterano Cech fue duramente criticada por los aficionados del vigente campeón de liga y recibida con los brazos abiertos por los hinchas gunners, ávidos de un portero de talla mundial después de demasiadas temporadas sin uno. Al guardameta checo, de 33 años, le tocó debutar de forma oficial con contra su exequipo y demostró el porqué de la cantidad desembolsada realizando varias intervenciones de mérito y privando a sus antiguos compañeros del gol.

Tardó más de 20 minutos en llegar la primera ocasión de peligro del choque: Walcott, ayer el nueve, remató flojo de cabeza a las manos de Courtois una falta botada desde la izquierda por Özil. El Arsenal dominaba y el Chelsea esperaba atrás, sin ideas, con unos Hazard, Fàbregas y Willian desaparecidos y con Ramires como único jugador capaz de crear cierto peligro en la zaga gunner.

A los 25 minutos abrió el Arsenal el marcador gracias a un golazo de Alex Oxlade-Chamberlain. El extremo derecho recibió un balón de Walcott, encaró a Azpilicueta y con su pierna zurda -la mala, en teoría-, armó un disparo que se coló por la escuadra de la meta defendida por Courtois. Ramires parecía el único jugador de los blues capaz de crear peligro a sus rivales y dispuso de tres ocasiones claras para igualar la contienda, pero ni de cabeza ni con la derecha fue capaz de batir a Cech ante la desesperación de Mourinho en la banda.

Tras el descanso, y con el colombiano Radamel Falcao García en el campo en sustitución de Loic Remy, mejoraron los blues, jugando más en el campo rival y apretando la salida de balón de los de Arsene Wenger. Apareció más Hazard y estuvo cerca de anotar el tanto el empate al minuto 60 después de un gran pase de Cesc Fàbregas, pero el internacional belga mandó a las nubes su disparo con un Cech ya vencido. Pese a los tímidos acercamientos del Chelsea, lanzado a buscar el tanto del empate, el marcador no se movió y el Arsenal se llevó el triunfo y comenzó la temporada en Inglaterra revalidando su título de la Community Shield.

El entrenador del Chelsea, el portugués José Mourinho, que sufrió ayer en la Community Shield su primera derrota ante Arsene Wenger en 14 encuentros, lanzó al público su medalla de subcampeón, instantes de después de que tanto él como el entrenador francés eludiesen saludarse.

Los técnicos evitan saludarse

Tras la entrega de trofeos, Mourinho esperó a los jugadores del Arsenal para felicitarlos uno a uno por el triunfo, pero cuando llegó Wenger, el técnico francés evitó pasar por delante del entrenador del Chelsea, que a su vez se giró y enfiló el túnel de vestuarios.

Antes de llegar, Mou se detuvo y lanzó su medalla de subcampeón a la grada, donde la recogió el joven inglés Bobby Gill, un aficionado del Arsenal de diez años. "Es la medalla del perdedor. Es un buen recuerdo para él", dijo el portugués a la televisión inglesa tras el choque. "No guardo las medallas que gano, así que no sé por qué voy a guardar las que me dan cuando pierdo", indicó el entrenador luso.