Tito Díaz aseguraba al final de la pasada campaña que el Leyma Básquet Coruña debía dar un paso adelante para no estancarse y parece que este verano hay razones para creer que será así. "Se está yendo por buen camino, hay continuidad en la directiva y en la plantilla, es una buena señal. Se está trabajando mucho para doblar el número de socios y se aumentó un poco el presupuesto. Este es el tercer año de recuperación económica y va a ser completa, después podemos pensar en subir más", explica el preparador sobre cómo se presenta el curso. Ayer, sus pupilos se sometieron a pruebas médicas y hoy comienzan los entrenamientos.

"Queremos ser más rápidos, tratar de jugar en toda la pista y defender mucho. Tenemos que dar un paso adelante en cuanto a defensa y a ritmo", apunta el técnico sobre lo que espera que sea su equipo. Además, una de las claves es la polivalencia del plantel que se ha hecho. "Es una plantilla compensada, tenemos un poco de todo y todos los puestos están bien cubiertos. Hay tiradores, aleros altos, ala pívots pequeños y grandes y pívots grandes. A Burjanadze lo podemos usar como pívot pequeño o como alero y luego tenemos dos bases distintos", relata.

La principal incorporación es la de Sergio Olmos, un 5. "Va a ser nuestra referencia interior. Lleva tres años en Burgos (campeón en esas tres campañas) de segundo pívot jugando 16 minutos y tiene ganas de dar el paso a titular. También esperamos mucho de Orlov y tenemos la opción de jugar con dos pívots grandes con Zyle, un 2.10 que puede jugar de cuatro", afirma.

Uno de los pilares de este Leyma será el georgiano Burjanadze, ahora con su selección para disputar el Europeo, y que decidió repetir en A Coruña. "Entiende que el año pasado fue importante para él y fue su primer año jugando. Se encontró bien aquí, jugando y contento, fuimos su primera opción. Tiene 20 años y sabe que puede seguir formándose con nosotros, eligió esto antes de intentar dar el siguiente paso", asegura. "Para nosotros va a ser una referencia, va a poder jugar de falso cuatro o como alero grande y le va a venir muy bien para consolidarse. Sumado a que está con su selección para jugar el Eurobasket, esperamos que sea el año de su confirmación", apunta Tito Díaz.

Además, el georgiano es uno de los jugadores que continúan con respecto a la campaña pasada junto a Jesús Castro, Ángel Hernández y Larry Abia. "Repiten cuatro, lo que está bien, y dos que conocen la Liga como Joan Creus y Sergio Olmos. Habrá seis jugadores que ya jugaron en LEB Oro y solo cuatro nuevos, dos de los cuales (Zyle y Orlov) ya jugaron en España en LEB Plata y Eba", añade Díaz.

Para otro de los que siguen, Ángel Hernández, tiene reservada una novedad para esta campaña. "Va a jugar como escolta e incluso como alero. Va a ser nuestra referencia defensiva exterior, encargado de defender al bueno del otro equipo. Además, si se nos lesiona un base está él", afirma el técnico, que reconoce que también deberá mejorar su contribución ofensiva.

Este cambio se debe a que dos de las incorporaciones son para el puesto de base, con perfiles bien diferenciados. Por un lado está el estaedounidense Zach Monaghan, "un base talentoso, con una media de ocho asistencias por partido en NCAA 2 y que puede anotar", afirma Díaz. La incógnita será su adaptación a la Liga, que en caso de ser positiva, promete a un jugador muy vistoso. El otro es Joan Creus, más táctico y ordenado, con gran "conocimiento del juego" y que "saca muy bien el primer pase".

Finalmente está Ben Stelzer, "un finalizador". "Tira muy bien saliendo de bloqueos, es muy rápido, pequeño y agresivo. Lo comparo por su forma de jugar con Jaycee Carroll (jugador del Real Madrid), salvando las diferencias", expone Tito Díaz.