El Forum Grimaldi de Mónaco albergará esta tarde, a partir de las 17.45 horas, un sorteo histórico de la fase de grupos de la Liga de Campeones, puesto que, tras la angustiosa clasificación del Valencia, por primera vez habrá cinco equipos de un país, en este caso España.

En las bolas del sorteo estarán los nombres del defensor del título, el Barcelona; el Madrid, el club más laureado del torneo con diez entorchados; el Atlético de Madrid, subcampeón hace dos ediciones; el Sevilla, que logró su acceso como ganador de la última Liga Europa; y el Valencia, que eliminó con grandes apuros al Mónaco tras ganar en Mestalla por 3-1 y sufrir en la vuelta al perder por 2-1.

Nunca antes había habido cinco conjuntos pertenecientes a una Liga. En esta oportunidad la española será la gran protagonista, puesto que al margen de ello, el sorteo será un homenaje al Barcelona de los cinco títulos, ya que ha pasado a integrar el denominado Badge of Honour, un selecto grupo de clubes que han sido capaces de ganar la Liga de Campeones un mínimo de cinco veces, que integraban Madrid, Milan, Bayern de Múnich y Liverpool. Además, el Ajax de Ámsterdam también forma parte del mismo al proclamarse campeón de dicha competición tres veces consecutivas.

Haz click para ampliar el gráfico

Por ello estarán presentes un representante de cada conjunto del Barcelona que se coronó campeón continental: Andoni Zubizarreta (1992), Juliano Belleti (2006), Puyol (2009), Abidal (2011) e Iniesta (2015) serán los encargados de sacar las bolas de los diferentes bombos.

El sistema para designar cabezas de serie ha cambiado. Ya no lo serán los ocho equipos con un mejor coeficiente UEFA, sino que en este caso serán los ocho campeones de las Ligas más importantes.

De esta manera, conjuntos habitualmente incluidos en el primer bombo, como el Arsenal o el Real Madrid, quedarán esta vez fuera, ya que los cabezas de serie serán Barcelona, Chelsea, Bayern Múnich, Juventus, Benfica, París Saint Germain, Zenit San Petersburgo y PSV Eindhoven.

Los tres últimos se estrenarán como cabezas de serie. No lo habían sido nunca en ninguna de las dieciséis ediciones previas de la Champions League. El Juventus, actual subcampeón, no lo era desde la temporada 2003-04.

El Barcelona es el que más veces ha estado en el primer bombo del sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones, un total de quince, desde que el torneo paso a tener 32 equipos, que fue en la temporada 1999-00.

Para la composición del resto de bombos sí que se atenderá al coeficiente. Este hecho puede encarecer y complicar los grupos dado el potencial de los equipos que habrá sobre todo en los bombos 2 y 3.

El Madrid estará en el bombo 2 junto al Atlético de Madrid y el Valencia y equipos como Oporto, Arsenal y Manchester City. El Sevilla, para estar en el mismo, necesita que no se clasifiquen ni Manchester United ni Bayer Leverkusen. Si pasa al menos uno bajaría al 3. Algo similar le ocurre al Shakhtar Donetsk ucraniano.

En el 3 se encuentran ahora mismo Olympique Lyon (FRA), Dinamo Kiev (UKR), Olympiacos (GRE), Galatasaray (TUR) y Roma (ITA), y en el Borussia Mönchengladbach (ALE), Wolfsburgo (ALE), Dinamo Zagreb (CRO), Maccabi Tel-Aviv (ISR), Gante (BEL) y Malmö (SWE).

El exmilanista e taliano Paolo Maldini y el exinterista y argentina Javier Zanetti, dos grandes mitos del fútbol europeo y mundial, estarán presentes en el sorteo como representantes de la próxima sede de la final, que se jugará en el Giuseppe Meazza -San Siro- de Milán el 28 de mayo de 2016.

La primera jornada de la fase de grupos se jugará los días 15 y 16 de septiembre y la última el 8 y 9 de diciembre. Una vez concluida esta priemra parte se celebrará el sorteo de los octavos de final, que tendrá lugar el 14 de diciembre en Nyon a partir de las 12.00 horas.

La UEFA aprovechará el acto para entregar los premios a los mejores del curso pasado. Los tres aspirantes al galardón de mejor jugador son también de la Liga española. Aparecen los barcelonistas Leo Messi -el indiscutible y sempiterno favorito- y Luis Suárez y el madridista Cristiano Ronaldo, que es el anterior ganador. Así mismo, durante este acto se entregarán los premios al mejor gol de la pasada campaña así como a la mejor parada.

En el apartado femenino las aspirantes a conquistar el galardón de mejora jugadora del Viejo Continente son la francesa Amandine Henry y las alemanas Dzsenifer Marozsán y Célia Sasic. No entrá en esta terna la gallega Vero Boquete, ganadora de la Liga de Campeones con el Fráncfort y ahora en el Bayern Múnich y capitana de la selección española, que ocupó en la cuarta plaza en las votaciones previas.