La Liga se presenta con un apasionante pulso por el título de tres candidatos que parten como favoritos, el Barcelona de Luis Enrique tras su pasada temporada histórica, un Real Madrid con la llegada de Rafa Benítez y un renovado Atlético de Madrid, a los que puede sumarse alguna sorpresa agradable en Sevilla, Valencia o Villarreal.

El fútbol español inicia una nueva época sin dos de sus referentes. A Iker Casillas y Xavi Hernández les llegó la hora de cerrar ciclos históricos en Real Madrid y Barcelona, e iniciar nuevas andaduras en el extranjero en la recta final de sus carreras. La Liga busca nuevos líderes mientras los nombres no paran de renovarse con caras nuevas y el regreso de viejos conocidos.

El Barcelona quiere mantenerse en lo más alto del trono liguero con un proyecto continuista retocado con dos grandes futbolistas: el turco Arda Turán y Aleix Vidal.

Luis Enrique recondujo a la gloria un proyecto a la deriva en manos del argentino Gerardo 'Tata' Martino y con la base en la gran inversión del pasado año, con la llegada de Ivan Rakitic y Luis Suárez, ha retocado las zonas necesarias para volver a luchar por todo.

El Real Madrid encara un nuevo pulso con su eterno rival sin fichajes de relumbrón. El cambio en el banquillo con la llegada de Rafa Benítez por Carlo Ancelotti trae de la mano un retoque a la filosofía reciente junto a un mayor equilibrio táctico. Será desde ese orden, con la fantasía en ataque, como busque el camino al éxito tras un año sin títulos grandes que festejar.

A la espera de que se solucione 'el caso De Gea' la llegada de jugadores a la casa blanca son retoques a un proyecto. Kiko Casilla tras el adiós de Iker Casillas, el brasileño Danilo para hacer más fuerte la banda derecha, la de Kovacic para reforzar la medular y la vuelta de jugadores que han brillado lejos de casa como Casemiro, Lucas Vázquez o Cheryshev.

Todo lo contrario llega con el Atlético de Madrid, el equipo que más ha invertido en fichajes, 104 millones de euros de momento, gracias a buenas ventas como Joao Miranda al Inter o Mario Mandzukic al Juventus. Su proyecto mantiene la grandeza de la mano del 'Cholo' Simeone gracias a descartar otras ventas que sí afectaban a la columna vertebral.

Los suculentas ofertas por Godín o Koke cayeron en saco roto y el conjunto rojiblanco volverá a aspirar a un título liguero que saboreó hace dos ediciones, listo para luchar entre gigantes con una filosofía evolucionada y más posesión de balón con la llegada de jugadores como Óliver Torres y Yannick Carrasco. Con fichajes tan ilusionantes como Jackson Martínez, Vietto o la vuelta de Filipe Luis al lateral izquierdo.

Aspiran a meterse en la pelea por el título, con el objetivo inicial de plaza en Liga de Campeones, un bloque de equipos preparados para vencer a los grandes y con fundamento para tener continuidad. Son el Sevilla de Unai Emery, el Valencia de Nuno o un reforzado Villarreal de Marcelino García Toral.

El segundo año de Peter Lim en el Valencia llega con la compra de jugadores que ya son propiedad tras un primer año de cesión, como Álvaro Negredo, André Gomes o Rodrigo, y con la llegada de un portero como Matthew Ryan que cubra la baja por lesión de Diego Álves junto a jugadores de gran proyección como Bakkali, Santi Mina o Joao Cancelo. Tras regresar a su sitio, debe ser el año del salto definitivo.

El Sevilla tras la venta de su goleador, Carlos Bacca, con la ilusión por bandera con jugadores nuevos como Konoplyanka y un grupo reforzado con futbolistas que ya han brillado en España como Kakuta, Krohn-Dehli o Ramí, más Inmobile en punta. Listo para su regreso a la Liga de Campeones con la intención de asentarse en la zona más alta de la clasificación.

Mientras, el Villarreal y prolongar su crecimiento con una plantilla si cabe más poderosa. Con Roberto Soldado como fichaje estrella y la incorporación de los 'Samus', Castillejo y García, del Málaga, o la cesión de Leo Baptistao para añadir al buen gusto por el fútbol una continuidad de resultados.

Regresan a la elite equipos con mucha historia en Primera, como Real Betis, Sporting de Gijón o Las Palmas, condicionados los dos últimos por un modesto presupuesto para 'sobrevivir' en la categoría.

Pueden soñar con más, clubes como el Athletic Club, que mostró su potencial en la Supercopa de España; la Real Sociedad, más fuerte con el goleador Jonathas como gran fichaje; un Málaga con muchas caras nuevas por sus ventas que ha enamorado en pretemporada; un Celta de Vigo estable que cruza los dedos para evitar la salida de su líder, Manuel Agudo 'Nolito' y desea aspirar a Europa tras conseguir la vuelta de Iago Aspas.

Y otro grupo parte con el objetivo de la permanencia. Lo integran el Rayo Vallecano de Paco Jémez, con nueva cara como cada temporada pero un estilo intocable; un Espanyol irregular que ha perdido a su goleador Sergio García; el Levante que ha cambiado gran parte de su plantilla para huir del sufrimiento; el Getafe que superó un año de inestabilidad y busca en la figura de Fran Escribá volver por sus fueros; Deportivo de la Coruña que ha firmado muy bien; Granada que se salvó en el último suspiro o Eibar que permanece por el descenso administrativo del Elche.