La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se reunió de urgencia ayer en Ginebra tras el fatal accidente en Carral que le costó la vida a siete personas durante el Rally de A Coruñaaccidente en Carral costó la vida a siete personas Rally de A Coruña. Sin embargo, los asistentes a dicha reunión, entre los que se encontraba Carlos Gracia, presidente de la Federación Española de Automovilismo, no trataron "en detalle" lo sucedido en la localidad coruñesa el pasado fin de semana. Fue una junta que trato temas generales, en buena medida también obligada por la reclamación de mayor seguridad por parte de los principales pilotos del Mundial.

La conclusión de los dirigentes del mundo del automovilístico es preparar "un paquete de medidas de seguridad" que entraría en vigor durante la próxima temporada. Es decir, fue una reunión que sirvió para charlar sobre asuntos puntuales, pero sin alcanzar ninguna resolución, tal como reclaman los pilotos -los que participan en el Mundial, como los que compiten a otros niveles inferiores- y los organizadores de las pruebas, entre ellos Álvaro Muñiz. "Siete víctimas tienen que valer para salvar otras muchas en el futuro. Ese es el objetivo, no hay otro. Que esto no vuelva a ocurrir jamás, y para ello tenemos que estar todos a una. Federaciones, organizadores, pilotos y aficionados. No vale otra cosa".

PLAN PARA MEJORAR LA SEGURIDAD

La directiva de la FIA anuncia el lanzamiento de un plan para mejorar la seguridad en los rallys. La junta, presidida por Jean Todt y con presencia del español Carlos Gracia, anunció su intención de "reforzar a todas las autoridades responsables de la organización" de rallys para asegurarse de que siguen "las directrices de la FIA en materia de seguridad".

Además, la FIA colaborará con las distintas autoridades nacionales para desarrollar programas de educación sobre la seguridad de los espectadores y creará un panel de expertos para asesorar a los organizadores de rallys en materia de seguridad.

FEDERACIONES

En la reunión de ayer, Carlos Gracia pudo dar un paso adelante para quitarle el poder a las federaciones autonómicas y controlar desde la Federación Española la organización de todas las pruebas que existan en el calendarioCarlos GraciaFederación Española. La FIA quizá ignore el problema de competencias que existe en España y es posible que no tenga más que la información mediatizada de Gracia, enfrentado con varias de las federaciones autonómicasGracia.