Álvaro Muñiz, organizador del Rally de A Coruña, habló ayer por primera vez desde el accidente del pasado sábado en Carral que costó la vida a siete personas. Muñiz utilizó las redes sociales para publicar un escrito que titula La lección de mi vida, en el que expresa sus sentimientos sobre la tragedia, en el que ofrece todo su apoyo a los pilotos involucrados en el accidente y a las familias de las víctimas. "La prueba estaba superando todas las expectativas y poco a poco empezamos a sentirnos satisfechos, contentos, a disfrutar. Pero poco duró esa sensación. Cinco segundos lo cambiaron todo. Los peores cinco segundos de la historia del Deporte español. Un accidente fatal que jamás olvidaremos, una tragedia inmensa con la que tendremos que convivir el resto de nuestras vidas".

Pero Muñiz Mora arremete también en su comunicado contra el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, y varios directivos, por las declaraciones tras este trágico suceso. "Las declaraciones del presidente y algunos miembros han sido de lo más bajo que he visto en mucho tiempo", escribe. Mora es piloto oficial y participa en las pruebas del Campeonato de España, además de haberse puesto a organizar el Rally de A Coruña. Por su condición de deportista y "miembro de su asamblea" -de la Federación Española- dice que los dirigentes de la nacional "olvidan que el máximo responsable de la escudería organizadora es piloto, corre su Campeonato". "Es osado, muy osado, decir lo que han dicho. Se me ocurren multitud de respuestas y ejemplos. No lo haré, no soy como ellos. Pero claro, les puede la lucha de intereses que mantiene con la FGA (Federación Galega de Automobilismo)", añade.

Carlos Gracia, que el pasado fin de semana se encontraba en Monza presenciando el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, declaró en una entrevista en el diario As que fuera de las fronteras españolas "nadie entiende lo que ocurre en España y que la federación nacional no tenga ningún vínculo con la prueba. Para el resto de países resulta incomprensible que las autonómicas actúen sin control alguno". Y añadió: "Se ha abierto la mano de tal manera con el tema de las autonomías que ahora nadie es capaz de recoger velas y retroceder".

El presidente de la Federación Española también respondió en esta entrevista a cuáles habían sido los fallos que se tradujeron en la tragedia. "Yo creo que no ha sido un solo motivo, sino un cúmulo de circunstancias. Era una zona rápida y los atropellados estaban en una ubicación en la que era difícil adivinar que se pudiera salir un coche, pero lo que está claro es que el público estaba muy cerca de la carretera. Supongo que la Federación Gallega y el organizador tomaron todas las medidas de seguridad, pero algo falló", comentó Gracia.

Son estas palabras y otras similares las que llevan a Álvaro Muñiz a calificar de "osado" al máximo dirigente del automovilismo español, que solo está preocupado por su "lucha de intereses" con Iván Corral, presidente de la Federación Galega de Automobilismo. Pero las críticas también van dirigidas a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que preside el francés Jean Todt. "La FIA más de lo mismo. Ve la paja en el ojo ajeno. Olvidan o quieren olvidar como falleció nuestro amigo Jules -Bianchi, piloto francés de Fórmula 1 fallecido a los 25 años, el pasado 17 de julio a consecuencia de las heridas que sufrió en un accidente el 5 de octubre de 2014 en el Gran Premio de Japón, después de permanecer nueve meses en coma-, en cambio se acuerdan de nosotros", critica Muñiz.

También se suma a las críticas Iván Corral, presidente de la Federación Galega. Aunque mantiene el silencio desde la fecha de la tragedia, ayer, sin embargo, lanzó un dardo a Carlos Gracia. El dirigente gallego se ha limitado a decir que espera a disponer de los atestados y los informes oficiales antes de manifestarse, y ayer recordó que cuando dispongan de esa información, dará una rueda de prensa para "explicar lo que pasó", pero también responderá a Carlos Gracia y "a sus palmeros". De momento, se sigue remitiendo al comunicado de la Federación Galega -del pasado día 7 de septiembre-, en el que expresaba sus condolencias a las familias de la víctimas y su apoyo a los dos pilotos afectados.

Álvaro Muñiz, no obstante, tiende la mano a los federativos, ya que pretende hablar lejos del rencor. "Cuando queráis pasaros a nuestro lado seréis bienvenidos. No sólo no somos rencorosos, sino que lo estamos deseando. Cuantos más para sumar mejor, pero para sumar, no para restar. Estamos en el mismo barco, no lo olvidéis". De todas formas, carga de nuevo contra ellos en una parte del comunicado: "Si semejante tragedia no os hace ser personas, es que no lo sois. Por ahora sois otro tipo de cosa diferente, que no tiene corazón, ni siente ni padece. Me da pena, mucha pena". Las críticas de Muñiz Mora van dirigidas también a diversos medios de comunicación, "no todos por suerte", que "hacen leña del árbol caído", afirma. "Ahora parece ser que la mayor parte os limitáis a cuestionar, a juzgar, a mentir, a hacer daño, con el único objetivo de vender. Por encima de todo y de todos", dice el organizador del rally.

Finaliza el piloto coruñés, y también parte responsable en la puesta en marcha de este rally, con un agradecimiento por todos los apoyos que recibió durante estos días y que superan los dos mil, en las respuestas que obtuvo tras publicar este escrito en las redes sociales. "Y gracias de todo corazón a los que de mil y una formas habéis estado con nosotros, apoyándonos en lo que es, con mucho, el peor momento de nuestras vidas. Sois miles, y miles no es una forma de hablar? No os podremos contestar uno a uno, pero sabéis lo mucho que os lo agradecemos".

"He estado en silencio todos estos días. Estricto luto por respeto a las víctimas, heridos , piloto y copiloto. Ahora es el momento de defenderlos. Son nuestras familias, nuestros aficionados, nuestros pilotos, y no vamos a permitir que les hagáis más daño, aunque a mi me cueste mi carrera deportiva. Es nuestro Automovilismo, y eso está por encima de todo", sentencia Muñiz.