La Vuelta Ciclista a España 2016 saldrá desde Galicia, concretamente desde un balneario de la provincia de Ourense, donde tendrá lugar una contrarreloj por equipos, y recorrerá posteriormente las cuatro provincias gallegas a través de cinco etapas.

Al igual que en su momento vivió Vilanova de Arousa, con el comienzo de La Vuelta desde una batea en 2013, o la última etapa el pasado año en Santiago de Compostela, en esta ocasión será Ourense la que acogerá el arranque de la prueba.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha afirmado que esta es "una oportunidad única" para la Comunidad, dado que contribuye a mejorar la "internacionalización" del destino Galicia. De hecho, Castro ha asegurado que la prueba constituye un "magnífico" escaparate para "dar a conocer los variados paisajes, la sorprendente naturaleza, la excelente gastronomía y el importante matrimonio cultural" de Galicia.

El pasado año, tanto en la salida como durante la carrera o en la meta, cada una de las etapas que transcurrieron por el territorio gallego tuvo un "masivo" nivel de asistencia, alcanzando los 2.100.000 espectadores in situ.

A estas personas que se acercaron hasta los lugares por donde pasó La Vuelta se suma la "espectacular repercusión mediática" de esta prueba, tanto a nivel nacional como internacional.

En total, el retorno económico de La Vuelta 2014 a su paso por Galicia fue de cuatro millones de euros, ha estimado la Xunta, de los que más de dos millones provinieron de la repercusión mediática y 1,7 millones de inversión directa.