Aida Vieites (Cambre, 1987) disputa en Cali (Colombia) a partir de mañana su segundo Campeonato del Mundo tras el quinto puesto logrado el año pasado en Reus con la intención de, por lo menos, repetir posición, aunque reconoce que el nivel para esta cita es superior. Llega en un buen momento tras ser medalla de plata en el Campeonato de España hace mes y medio, un resultado que le dio confianza para continuar subiendo escalones en una carrera que asegura no ha tocado techo.

-¿Tiene muchos nervios?

-Sí, sí, además estuve como una semana intentando acostumbrarme al cambio horario y estaba un poco desajustada por los entrenamientos y dormir tarde. Tengo ganas de que llegue el momento ya.

-¿Cómo ha sido esa preparación para acostumbrarse?

-Entrenaba de 8 a 10 de la noche y después aguantaba despierta hasta las 05.30 o 6 de la mañana y me despertaba a las 3. Al principio parecía muy divertido, pero se hizo bastante difícil. Tenía sensación de sueño siempre, porque cuando quería dormir tenía que esperar y luego me levantaba a horas raras.

-¿Qué espera de este Mundial en Colombia?

-Creo que habrá bastante nivel, pero estoy emocionadísima y con muchas ganas. Mis objetivos son disfrutar tanto o más que el año pasado, y que sea lo que tenga que ser. Voy a intentar mantenerme arriba y salir contenta con el trabajo hecho.

-En el anterior Mundial fue quinta, ¿es su objetivo mínimo ahora?

-Bueno, es un objetivo muy bueno, si vuelvo a quedar quinta sería bastante bueno para mí. Llevo un poco más de dificultad este año porque el nivel es mayor y es una dificultad a mayores aguantar un disco bueno. A ver qué bazas podemos tener, y si podemos arañar un puesto más sería increíble.

-¿Y si llega al podio?

-Creo que es bastante improbable. Ser quinta sería increíble, pero tercera o cuarta ya sería maravilloso.

-¿Ha hecho alguna promesa si logra medalla?

-(Ríe) No, ninguna.

-En su categoría deben completar un programa corto y otro largo, ¿cuál es su punto fuerte?

-Son muy diferentes. El corto es el primero y es importantísimo, porque según la clasificación en este se decide el orden de salida en el largo. Tienes que hacer seis elementos y me gusta, pero supone mucha presión. Sales y ya prácticamente se te pasó el tiempo. En el largo es donde vas a explotar todos los recursos que tengas, es más libre y es donde puedes arañar algo. Las carencias que pueda tener en técnica o en dificultad intento cubrirlas con el estilo, mis discos son muy elaborados.

-Entonces, se quedaría con el largo si tuviese que elegir.

-Sí, me gusta más el largo.

-Este año fue segunda en el Campeonato de España, mejorando con respecto a 2014.

-Fue muy bueno y me pareció, quedando segunda, una satisfacción muy grande que me llevaran al Mundial otra vez, porque solo iban a llevar a una española. Que confiaran en mí es que vieron que tengo el nivel para estar ahí, repetir un Mundial es algo complicado.

-¿Cómo llega físicamente?

-Después del Campeonato de España tuve dos semanas de descanso y luego noté mucha carga de preparación física. Es en un sitio con un clima diferente, estamos a mucha altitud y nos aconsejaron que llevásemos mucha resistencia. Trabajé en ejecutar muchos bailes seguidos para tener más resistencia y se me hizo bastante difícil.

-¿Cuáles son las principales favoritas para el podio?

-La campeona de España quedó también campeona de Europa, por lo que tiene papeletas para estar ahí, pero las italianas son las favoritas.

-Se encontrarán con jueces distintos a los que tienen habitualmente en Europa, ¿supone esto un problema?

-No tengo mucha experiencia en campeonatos con jueces de otros continentes, pero cambia bastante la forma de puntuar con respecto a Europa, que son más técnicos. A los otros les tira mucho la vista, si les gustas patinando igual te ponen delante de una que hizo más dificultad. Habrá un abanico muy grande, por lo que tiraré por la parte bonita y hacer discos limpios para dejar una buena imagen.

-Esto podría beneficiarle.

-Sí, claro.

-¿Ha alcanzado ya su plenitud en el patinaje artístico?

-No lo sé. Me encuentro muy a gusto y sigo mejorando, no creo que toque el límite, siempre mejoro detalles. Mientras pueda seguir tirando adelante, voy a seguir. En mi carrera, ahora estoy en la mejor etapa, pero nunca se sabe hasta dónde puedes llegar.