El rugby gallego está a punto de recibir la luz verde para poder competir de nuevo. Las elevadas pólizas que las aseguradoras ofertaron a la Federación Gallega de Rugby hicieron que los equipos de División de Honor B masculina del CRAT y del Vigo no pudiesen arrancar la liga al mismo tiempo que sus oponentes y prácticamente no entrenasen por temor a una lesión. Ahora, Alfredo López, presidente del equipo coruñés y vicepresidente del estamento gallego, reconoce que la solución está muy cerca, aunque también afirma que es "muy cara" y que "no es buena".

"Tenemos una solución porque se acaba el tiempo y así podemos competir el fin de semana. Estamos puliendo alguna cosa importante con la correduría, dado que tenemos que jugar sí o sí, se firmará y saldremos a competir, pero no es una buena solución. Al final sale muy caro y no sé qué repercusiones tendrá sobre el número de licencias que podamos tener", explica.

Asegura que se tiene que jugar a toda costa ya que este fin de semana se disputa la tercera jornada de la División de Honor B masculina, en la que los coruñeses se miden al El Salvador B de Valladolid y el Vigo recibirá al Peña La Única. "Al final sale muy caro, bastante más del doble de lo que teníamos (el año pasado la cuantía era de 143 euros por jugador). Se soluciona porque empezaremos a competir casi seguro", admite.

Sin embargo, esta salida para el rugby gallego presenta una cara opuesta por su coste: "Hay chavales que no podrán pagarla y redundará negativamente en el rugby. Habrá equipos sub 18 o de regional que no podrán salir y el trabajo de los últimos años se verá mermado".

Muchas semanas de negociación han conducido a una opción que no termina de ser del agrado de la federación y que llega después de moldear la propuesta de una de las dos corredurías de seguros que se mostraron dispuestas a entablar conversaciones, ya que muchas rechazaron la posibilidad desde el inicio. "Es una de las propuestas que había encima de la mesa desde el principio. Se ha ido mejorando y hemos ido cediendo en algunas cosas tanto la aseguradora como nosotros hasta hacerla menos inasumible que antes", explica Alfredo López.

Desde la federación creen que las cantidades que les solicitaron son desorbitadas, aunque admiten que el rugby también tiene su culpa: "Entendemos que es una solución acorde al problema de siniestralidad que hemos tenido". Una vez asumido que la elegida es la única solución posible, entre hoy y mañana se llevará a cabo la firma del acuerdo. El organismo regional ya tiene todo preparado para tramitar las licencias una vez que esto se produzca y así tener todo a punto para este fin de semana y que CRAT y Vigo puedan reengancharse en la tercera jornada del torneo.

Valladolid, primer rival

Si no hay sobresaltos de última hora, el equipo coruñés tendrá su primer compromiso liguero el domingo a las 16.30 horas en Valladolid y ante el El Salvador B. Será un duelo complicado para los coruñeses, que llegan tras una pretemporada inimaginable para un conjunto de su categoría. "El equipo estuvo entrenando casi todo parte física, con el contacto prohibido y ha preparado muy mal el comienzo de la liga, no hemos podido jugar ningún amistoso y vamos a salir con una preparación pésima. No obstante, hay que competir y no quiere decir que vayamos a perder, vamos a hacer un buen papel", dice.

Después de que ningún equipo del club coruñés se haya preparado apropiadamente, la directiva del CRAT quiere ir con precaución: "Este año nos lo vamos a marcar con cautela en cuanto a objetivos. Nos movemos en torno a 250 licencias y estamos seguros de que vamos a tener un bajón importante."