Casi un centenar de barcos participarán en el undécimo Trofeo Vila de Bouzas-Navionics, tercer ciclo de la Semana Abanca que se celebrará hoy y mañana en la Ría de Vigo. La competición, bajo la organización del Liceo Marítimo de Bouzas, está reservada para cruceros ORC de flota, navegantes solitarios, dos tripulantes, monotipos J80 y sub 23.

Se celebrarán dos mangas, una hoy -un trazado entre balizas, que los jueces elegirán entre diez opciones posibles- y otra mañana, que será un barlovento-sotavento. En ambos días el mismo horario, con señal de atención a las 11.30 en la zona exterior de Bouzas.

Cabe destacar entre los participantes de flota ORC, la presencia del Mumm 36 de Javier López Santander, gemelo del Kotablue herculino de Enrique Vilariño, así como el Menudeta del Jeanneau 42 de Víctor García Carrión que esta temporada fue el subcampeón de la Regata Cabos do Norte en la Ría de Sada. Entre los cruceros no faltarán el Balea Dous del Real Club Náutico Rodeira de Cangas, el portugués Margem do Azul III de Frederico López o el pontevedrés Camarón 20 del Náutico de Combarro

En solitarios, la lucha estará entre Smaku, Fetch y Tropa, mientras que la categoría de dos tripulantes tiene como gran favorito al Ozoaqua-Celulosas Non de Juan Carlos Pérez Olmedo. Aunque el Bavaria 44 San Yago de Jaime Varela y los Baltea no se lo pondrán fácil.

Por último, entre los que competirán en tiempo real de monotipos J80 destacan el Náutico Cormoran, el Alumicen de Willy Caamaño, La Luna Nueva del ovetense Juan Luis Tuero y el barco femenino Pazo de Cea. En cuanto a los de eslora más pequeña, los sub 23, pelearán por el título Coveliño de Lucas Alvarez y Mariavera de Carlos Costas.