Dos jornadas se han disputado hasta el momento de la Primera Estatal de balonmano y el grupo gallego deja la grata sorpresa de ver al OAR como uno de los equipos en el pelotón de cabeza, en la tercera posición. El clan coruñés ganó con suficiencia sus dos compromisos en este arranque y sueña con poder pelear por el ascenso a División de Honor de Plata. "Hemos dado la sensación de empezar fuertísimos, como cuando ves a Rafa Nadal llegando a todas las bolas", reconoce el técnico Pablo Aguirregabiria sobre el comienzo.

Únete al clan es el mensaje que la entidad utiliza desde este verano para captar abonados y aquellos que han respondido positivamente a la llamada están obteniendo un buen resultado. El OAR abrió la liga barriendo (39-19) al Pontevedra y el pasado fin de semana se llevó los puntos de la cancha del Redondela (28-34). "En los primeros diez o quince minutos de cada partido ya los hemos roto, el equipo ha salido como un meteorito. Estamos con la moral por las nubes pero los pies en el suelo, sabiendo que es una racha y que otros equipos se acercarán a nuestro nivel", afirma el técnico oarista.

Para este inicio fulgurante, Aguirregabiria apunta a un factor clave: "El sistema es mucho más sólido y con más ayudas, pero sobre todo tenemos un punto de agresividad que nos faltaba el año pasado, cuando teníamos jugadores que estaban doblando con el juvenil y llegaban un poco fatigados". Así, la planificación para esta temporada ha dado con una mezcla de veteranía y juventud: "Los jóvenes están con ganas de comerse el mundo y luego hay jugadores que llevan varios años en el primer equipo y están llegando a su punto óptimo de rendimiento deportivo".

La unión de estas dos corrientes ha dado con un equipo que es el tercer clasificado y el segundo máximo goleador del campeonato. 73 tantos en 120 minutos, aunque Pablo Aguirregabiria cree que la verdadera clave está en la defensa. "Aunque seamos uno de los mejores en anotación, lo que se ve es que defendemos muy bien, lo que nos facilita mucho para hacer contraataques en primera oleada", afirma.

El técnico quiere que su equipo corra mucho y se han preparado a conciencia para ello, aunque en ciertas pistas será más complicado. "Esa es nuestra estrategia principal, aunque también lo más difícil en algunas canchas", explica. Una de esas veces será este sábado en Bueu, en el que ambos conjuntos pondrán a prueba su especialidad. "Vamos a Bueu y también es el arma que suelen utilizar ellos, pero ya hemos demostrado que la aplicamos también fuera de casa", destaca el preparador.

Dentro del acierto goleador en este arranque del campeonato destacan tres nombres por encima del resto: Víctor Couceiro, Sergio Sarasola y Miguel Lozano. Entre los tres suman 42 goles, casi dos tercios de los anotados. "Hay tres jugadores que asumen el rol de lanzar siete metros (penaltis) y tienen esa ventaja, pero eso significa que hay muchos jugadores que se han jugado la cara contra los defensores", explica.

Con la ilusión por delante

Estas dos pinceladas del inicio son las primeras de una temporada muy dura, en cuyo horizonte final aparece el sueño de poder pelear por el ascenso a División de Honor B. Desde el club saben que es muy complicado terminar entre los dos primeros, pero también se cree en los frutos obtenidos del trabajo diario. "Desde la junta directiva el primer objetivo siempre es dar cabida a los jugadores jóvenes que vienen de categorías inferiores y el segundo es poner en el mapa a A Coruña donde se merece", comenta Aguirregabiria. "Cuando dices que quieres sacar la cabeza, te la cortan, pero no queremos que nos roben la ilusión. Ya lo conseguimos en 2004 y parte de los protagonistas seguimos", concluye.