El Básquet Coruña se desplaza hoy a Melilla, donde encontrará parte de su pasado. Allí jugará el segundo partido de liga contra un equipo lleno de caras conocidas. Pablo Almazán, Eduardo Hernández-Sonseca, Marcos Suka-Umu y Asier Zengotitabengoa coinciden ahora en el conjunto melillense tras hacerlo en el Leyma en la temporada 2012-13, cuando el técnico era Antonio Herrera. Ahora lleva el mando un Tito Díaz preocupado por la baja de Jesús Castro y las molestias que padece Larry Abia. Aún así, el lucense es optimista: "Tenemos opciones y a por eso vamos".

El entrenador del cuadro naranja considera que su rival esta noche "es uno de los candidatos al ascenso". "Está muy bien compensado, tiene tiradores, gente que juega cerca del aro y lejos. Además, todos se agrupan en defensa", analiza Tito, que aunque no cuente con el capitán de su grupo espera que sus jugadores logren "hacer el mismo baloncesto" que hicieron en Riazor el pasado viernes.

Contra Palencia, primer compromiso del curso, el Leyma falló en el rebote. "Quizá ahí perdimos el partido", comenta el técnico. Para hacerle frente a Melilla, el Básquet Coruña necesita "ritmo y agresividad en defensa". Además, Tito intentará dar minutos a un tocado Larry Abia. "Ese es nuestro hándicap", confiesa.

Es consciente de que este primer desplazamiento no será sencillo, sobre todo por el nivel del rival. "El año pasado entró en play off y este año han hecho un equipo si cabe más fuerte", señala. El "fichaje estrella" fue Suka-Umu, "un jugador muy completo" según el técnico. Pero destaca más la aportación de Sonseca, MVP de la temporada pasada con Navarra. "Conoce perfectamente el juego, el dominio cerca y lejos del aro. Juega muy bien en el poste bajo y pasa muy bien. Suele marcar el ritmo del partido con su experiencia", añade. Hasta lo compara con el Pau Gasol del último Eurobasket: "Estorba mucho en la pintura".

Los otros dos ex naranjas, Almazán y Zengotita, también tienen que ser vigilados durante el choque. "Asier, que estuvo en ACB, acabó asciendo con el Burgos", avisó. Con la parte teórica aprendida, solo queda ponerlo en práctica. El objetivo, el primer triunfo.