El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha pedido a la Justicia brasileña interrogar a dos directivos del Santos por la nueva querella interpuesta por el fichaje de Neymar, en espera de decidir sobre la citación del presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su antecesor, Sandro Rosell.

El magistrado ha cursado dos comisiones rogatorias a Brasil para notificar a los exdirectivos del Santos Luis Álvaro de Oliveira y Odilio Rodríguez la querella presentada por la empresa DIS, que tenía parte de los derechos de Neymar, por delitos de corrupción entre particulares y estafa en el fichaje del brasileño.

En esas comunicaciones, De la Mata también pide a la Justicia de ese país tomar declaración a los exdirectivos, aunque aún no ha recibido respuesta de las autoridades brasileñas.

Ello le impide decidir sobre la citación de los querellados en España -Bartomeu, Rosell, Neymar y el padre del jugador-, lo que seguramente estudiará una vez reciba la respuesta de Brasil.

De la Mata pretende que a los exresponsables del Santos les tome declaración un magistrado brasileño en su nombre, aunque está dispuesto a que una comisión judicial se desplace a Brasil para realizar esta diligencia.