El patinaje artístico coruñés vuela alto. Ya no solo porque haya encontrado a unos grandes referentes en Aida Vieites, decimotercera en la prueba femenina del pasado Mundial de Colombia, y Alberto Artigas, undécimo en grupos show pequeños con el Vilanova. Sino porque las nuevas generaciones vienen pisando fuerte. Lo demostraron el pasado fin de semana en San Javier (Murcia) en el Campeonato de España infantil. De allí la delegación herculina volvió con dos medallas, una plata de la mano de Manuela Vila (CPA Maxia) y un bronce con Candela Xinyou Recio y Alejandro Redondo (AD Liceo La Paz) en la modalidad de parejas de danza. Resultados de presente, pero sobre todo, de futuro.

Para Manuela Vila, otra perla pulida por Rosa García en el Maxia, el subcampeonato sabe a oro después de la espectacular remontada que protagonizó en el programa largo. Acabó sexta tras el corto y necesitaba casi un milagro. El que protagonizó para escalar hasta la segunda posición y quedarse a tan solo seis puntos de la primera clasificada, Claudia Aguado (Ripollet). A otros seis dejó a Sandra Núñez (Mataró), que se colgó el bronce y dejó sin medalla a otra representante coruñesa Noemy Marta, que ya saboreaba el podio después de haber sido tercera en el corto. La actuación de las integrantes del Maxia fue espectacular, con tres patinadoras en el top diez. Además de Vila y Marta, Lucía Méndez acabó octava. Miriam Filgueira completó el cuarteto herculino con una decimotercera plaza.

En la categoría de parejas de danza, que presenta la dificultad añadida de la sincronización entre los dos patinadores, los representantes del AD Liceo La Paz Candela Xinyou Recio y Alejandro Redondo, entrenados por Alberto Artigas, se colgaron el bronce con 50 puntos, cuatro menos que los baleares Aina la Torre y Yago González, que se hicieron con la plata, y siete menos que los campeones, los andaluces Lucía Luque y Javier Darío Doña. Completaron la actuación gallega en la cita murciana María López (CPA Gondomar), en el puesto 18; Anahí Álvarez (CPA Valladares), en el 28; y Albino Estévez (Covelo PA), undécimo en la competición masculina en la que Xosé Andrés Cruz (CPA Gondomar) fue decimotercero.